23 feb. 2025

Crecida del Paraná desata alerta en CDE

25661893

Apuro. Ayer por la tarde la gente huyó ante el avance del agua.

wf

Vecinos de los barrios San Rafael y San Agustín, de la zona baja de Ciudad del Este, entraron en estado de alerta debido al rápido desborde del arroyo Acaraymí, como consecuencia de la crecida que registra el río Paraná. El agua no puede ser evacuada hacia el Paraná y retrocede inundando todo lo que encuentra a su paso.

Si bien desde la mañana de ayer funcionarios del área social de la Itaipú Binacional, junto a la SEN, la Gobernación de Alto Paraná y la Cruz Roja, se instalaron en la zona alertando de lo que se venía, el proceso de evacuación fue lento, hasta que en horas de la tarde el agua empezó a ingresar con fuerza.

Los vecinos se movilizaron más rápido para evacuar la zona. A cuestas y como podían la gente sacaba de su casa camas, colchones, ropero, lavarropas, televisores, entre otros enseres, llevando a lugares más seguros, en camionetas y camiones provistos por las instituciones que están brindando asistencia.

Unas 70 familias ya fueron evacuadas y el trabajo debe continuar hoy, debido a que la previsión es que la crecida estaría afectando a unas 120 familias. Este fenómeno, si bien es cíclico, no se estaba viendo desde el 2014.

La situación se ha tornado crítica debido a las fuertes lluvias que han elevado rápidamente el nivel del río Yguazú, en la región de las Tres Fronteras, impactando también en el río Paraná. Se espera que este fenómeno siga aumentando el nivel del agua en el Paraná.

Más contenido de esta sección
Afirman que Presidente Franco se va a dividir en dos como ocurrió en Minga Guazú con el puesto de peaje del km 26. Este sábado, hay una reunión con autoridades municipales y legislativas.
El incidente se registró durante la jornada del pasado martes. Recién ayer, pasado el mediodía, el sistema se restableció en las áreas de agendamiento y farmacia interna del hospital.