13 ene. 2025

Crecida del río Pilcomayo amenaza a varias comunidades

Varias familias del Departamento de Boquerón fueron evacuadas tras la crecida del río Pilcomayo. Hasta el momento tres comunidades fueron afectadas y los pobladores tuvieron que abandonar sus casas.

Familias.jpeg

Familias son asistidas por la situación crítica en el Chaco paraguayo. Foto: Luis Echagüe.

Comunidades como Misión La Paz (lado argentino), La Laguna y San Agustín fueron las asistidas hasta ahora. Los ciudadanos fueron trasladados a zonas más altas, como Pozo Hondo. Sin embargo, desde el lado boliviano anunciaron que en esta jornada el río Pilcomayo registró una altura de 6,4 metros, lo que mantiene en alerta a la población ante un posible desborde del cauce.

Durante la mañana de este viernes funcionarios de la Secretaría de Emergencia Nacional dieron apoyo a unas 28 familias, pero advirtieron que la situación puede volverse más crítica ya que varios caminos fueron alcanzados por las aguas, lo que hizo que se dificulte el paso. En caso de que la zona quede inundada, las comunidades estarán aisladas.

644323-Destacada Mediana-847251773_embed

Los pobladores manifestaron que tal situación hubiese estado controlada de haberse hecho un trabajo de profundización del lecho del río (1,50 metros de sedimentos) en la zona y denunciaron que los responsables de la Comisión Pilcomayo no han aparecido por la zona, informó el corresponsal Luis Echagüe.

El equipo de brigadas de la Gobernación de Boquerón realiza trabajos en el sitio. Mientras que hasta la fecha las constantes lluvias en la cuenca alta, Bolivia, continúan.

Más contenido de esta sección
Funcionarios de la Compañía Paraguaya de Comunicaciones (Copaco) se encadenaron frente a la sede central de la institución exigiendo el pago de salarios atrasados y ante la falta de un plan de reestructuración de la firma que opera a pérdida.
Un incendio afectó este lunes en horas de la tarde noche un departamento en inmediaciones del barrio San Antonio, en Asunción.
Pobladores e intendentes de ciudades afectadas por el aumento del peaje se reunieron con la ministra de Obras, Claudia Centurión, y aunque fueron escuchados, no recibieron respuestas.
Un joven de 18 años, oriundo de San Estanislao, en el Departamento de San Pedro, está desaparecido desde el domingo. El mismo abandonó su hogar sin llevar sus pertenencias.
La Escuela Eduardo Luis Irrazábal, ubicada en la zona de Mora Cué, en Luque, sufrió su cuarto robo en menos de dos meses. Dirigentes y padres solicitaron intervención de las autoridades.
Un importante giro tiene la investigación del asalto a un cambista de Encarnación, ocurrido hace unas semanas cuando la víctima salía de su casa para iniciar la jornada laboral. Ahora, los principales sospechosos son un agente de policía en servicio activo y un guardia cárcel de Tacumbú.