La crecida del río Paraguay continúa incesantemente y ya suman 1.118 familias afectadas del Bañado Norte y Sur que fueron trasladadas a los refugios temporales de la Municipalidad de Asunción.
Este martes el nivel del cauce hídrico llegó a unos 5.26 metros en Asunción con una variación diaria de 5 centímetros, superando así los niveles de alerta establecidos.
Nelson Pérez, subdirector de Hidrología de la Dirección de Meteorología e Hidrología (DMH), sostuvo que el nivel del río Paraguay seguiría ascendiendo hasta llegar al nivel crítico que se establece a partir de los 5,50 metros de altura.
“Sobrepasamos la altura de alerta y el nivel del río seguiría ascendiendo hasta llegar a la altura crítica que movería a toda la población cercana”, refirió Pérez.
La ciudad de Asunción se encuentra cerca de la alerta naranja (nivel crítico), que se mide a partir de los 5,50 metros de altura y alerta roja o nivel de evacuación total se considera a partir de que el río, en su medición en el Puerto de la capital, alcance los ocho metros de altura.
Pérez sostuvo que la creciente de agua se debe a las intensas lluvias producidas en la región Norte del país.
“Este espejo de agua empezó con las intensas lluvias en el Norte, que se fueron trasladando a varios puntos del país. Debido a esa situación, el río creció en gran medida en la Región Oriental. A esta crecida se le denomina artificial, porque no es por la crecida de la naciente”, aseveró.
Agregó que la máxima histórica de la crecida del río en la historia del Paraguay en Asunción llegó a unos 9 metros el 29 de mayo en el año 1983.
Pérez relató que la crecida del cauce hídrico, según el pronóstico del día 27 de marzo, en Asunción ascendería a 5,35 metros, mientras que en abril volvería a descender a un nivel de 5.30 metros, “todo depende de la intensidad de las lluvias”, añadió.
Expresó que los niveles del río Paraguay permanecen estacionados en zona de Concepción con 6,00 metros, nivel que mantiene en las últimas 24 horas, según el último reporte.
Remarcó que con las inundaciones anteriores en el río Paraguay, se tuvo un crecimiento sostenido de lluvias y gran volumen en donde en cuatro días cayó una importante cantidad de lluvia en menor tiempo.
”Es por ese motivo que en años anteriores hubo una gran inundación por el crecimiento sostenido debido a las lluvias intensas”, puntualizó.
FAMILIAS AFECTADAS. La Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres (DGRRD) de la Municipalidad de Asunción, a la fecha asistió a un total de 864 familias afectadas por esta crecida en los albergues habilitados para el efecto.
En total, las familias de damnificados ubicados en albergues totalizan 1.118.
En el Bañado Norte fueron asistidas un total de 751 familias, en tanto que en el Bañado Sur otras 367 familias fueron trasladadas a los albergues.
Hasta el momento están en funcionamiento un total de 23 albergues transitorios.
En destaque
“Sobrepasamos la altura de alerta y el nivel del río seguiría ascendiendo hasta llegar a la altura crítica”.
Nelson Pérez, subdirector de la DMH.