21 nov. 2024

Crecimiento fuera de la ley

Dr. Ricardo Rodríguez Silvero

El crecimiento espontáneo y las políticas públicas son un sistema de vasos comunicantes: El uno influye en los otros y viceversa. Ambos tipos de evolución han sentado las bases de economía y sociedad en el trascurso de los siglos, no solamente en nuestro país. Crecimiento espontáneo parece un concepto anodino, pero no lo es. Incluye no solo el crecimiento que tiene lugar en forma natural, independientemente de las autoridades de turno a través de las instancias oficiales. Se articula también en la clandestinidad y en la informalidad pero así mismo en los delitos económicos y en las actividades criminales, en su sentido más amplio. El crecimiento espontáneo, así definido, también suele incrementar el producto interno bruto (PIB), cuando parte de él es captado por los registros públicos. Un ejemplo: ¡La deforestación salvaje, registrada en oficinas oficiales, aumenta el PIB! Ergo, parte del crecimiento del PIB es de origen clandestino e ilegal y hasta criminal.

CRECIMIENTO ESPONTÁNEO. Evoluciona junto con capitalismo salvaje y mercantilismo, cuyos vestigios aparecen ya en los primeros registros de la historia de la economía. Es muy anterior a la economía de mercado, así como se la conoce desde la Revolución Industrial hasta la Revolución Bolchevique. El crecimiento espontáneo se extiende hasta, exclusive, la planificación central, cuya expresión máxima fueron las economías centrales de tipo nacionalsocialista, fascista y comunista. Posterior al capitalismo salvaje y al mercantilismo es el capitalismo de mercado y el capitalismo de Estado, que ya requieren un funcionamiento mínimo de instituciones públicas reguladoras. Se los observa en los países industriales de economía de mercado, como EEUU, UE, Japón y otros. Se originan mucho antes que la planificación central, pero después dichos sistemas se volvieron contemporáneos en países diferentes.

NO SIEMPRE ES DESEABLE NI PERMISIBLE. El aumento en la producción y comercialización de bienes y servicios en la clandestinidad puede ir formalizándose de a poco, por impulso propio y por controles oficiales. Pero la ilegalidad no es deseable éticamente hablando y tampoco debe ser tolerada por las políticas públicas, entendiendo por éstas aquellas concebidas e implementadas desde las diversas instancias de los Poderes del Estado y entidades conexas, legalmente constituidas y funcionando de acuerdo con la Constitución Nacional y demás normas vigentes.

CLANDESTINIDAD vs. ILEGALIDAD. Las actividades clandestinas suelen provenir de modos de producción o estilos de vida, también previos al mercantilismo y capitalismo de mercado o de Estado. A veces la clandestinidad responde también a desidia o a la no percepción de la necesidad de registrarse en el sector público o a expresa evasión tributaria, de parte de la ciudadanía al margen de la modernidad, así como a la falta de controles de parte de las instancias estatales. Clandestinidad no es igual a ilegalidad en todos los casos: Es también economía de subsistencia en áreas rurales e informalidad en las urbanas.

DELITOS ECONÓMICOS. La ilegalidad depredadora está compuesta por masivos delitos económicos así como por graves actos de criminalidad, también en sus formas más cruentas. Ejemplos de delitos económicos son, entre otros, el múltiple y omnipresente lavado de dinero, la piratería, la falsificación, el megacontrabando, incluyendo el comercio ilegal de mercaderías de comercialización prohibida (estupefacientes, rollos de madera, etc.) y el de comercialización permitida (bienes de consumo, bienes intermedios y bienes de capital comunes, entre otros) así como los precios de transferencia entre empresas transnacionales, etc. La transnacionalidad de los delitos se ha vuelto frecuente.

CRIMEN ORGANIZADO. Alevosa criminalidad son la exclusión o marginación de etnias indígenas y de pobres extremos, por acción u omisión de políticas públicas y privadas así como secuestros, torturas y ejecución por encargo (sicarios). Casos recurrentes son los secuestros y asesinatos del EPP y del narcoterrorismo. Se tipifican dentro de criminalidad también los crímenes de lesa humanidad (exterminio, esclavitud y o persecución por motivos religiosos, raciales o políticos) así como los giros a organizaciones terroristas.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.