El programa, propuesto por Paraguay, “busca aumentar la cobertura de saneamiento y tratamiento de aguas residuales en la cuenca del lago”. “La iniciativa incluye la rehabilitación de los humedales del Yukyry, construcción de infraestructuras de regulación hídrica e instalación de un Centro de Monitoreo de la calidad del agua”, detalló el MOPC.
La intervención pretende beneficiar directamente a 235.000 habitantes de Capiatá, Itauguá y Areguá. Adicionalmente, se mejorará el sistema existente en San Bernardino a través de la reconstrucción de la línea de impulsión que conecta con la Planta de Tratamiento de Aguas Residuales (PTAR) existente en dicha ciudad. Se estima que aproximadamente 815.000 personas en la cuenca mejorarán sus condiciones de vida.
“En líneas generales, el proyecto (...) contempla la construcción de 370 km de redes de alcantarillado, 48 km de líneas de impulsión, 8 estaciones de bombeo, conexiones domiciliarias y una PTAR. Todo esto acompañado de planes de reconversión industrial, regulación de fuentes de contaminación difusa, optimización en la gestión de residuos sólidos, reforestación y mejoramiento de los servicios básicos”, explicó Obras Públicas.