Entre los puntos más destacados, sobresale que el mercado paraguayo de créditos está cerrando el 2024 con un nivel de crecimiento que se ubica entre los más elevados de la última década, según detalla el informe presentado por Liz Cramer, presidenta ejecutiva de Asoban. Al observar la cartera de los bancos, se verifica un crecimiento del crédito en el orden del 21% interanual hasta octubre del 2024, el doble de la variación de 11% que se tenía a la misma altura del 2023.
Esta aceleración en el ritmo de crecimiento del crédito se presenta en un contexto de sostenida expansión económica y reducción de tasas de interés, señalan desde la Asoban. De esta manera, los desembolsos suman G. 165,1 billones (USD 21.140 millones) hasta el décimo mes del año. Los préstamos en guaraníes tuvieron un mayor nivel de crecimiento interanual, de 20,7%; frente al 14,9% de expansión que registran los créditos en dólares.
Morosidad. Un aspecto positivo es que el crecimiento de los créditos se da en un contexto de reducción de la morosidad, de acuerdo a los reportes. La mora del sistema bancario retrocedió en octubre por tercer mes consecutivo y se ubicó en 2,44%, el nivel más bajo en casi tres años. La tasa fue de 2,54% en septiembre del 2024 y hace un año se encontraba en 3,52%.
Prácticamente, todos los sectores están reduciendo su morosidad (agricultura, ganadería, comercio al por mayor y al por menor, servicios, consumo, vivienda, vehículos y servicios personales, de septiembre a octubre del 2024), en línea con el desempeño de la economía, recordando que el producto interno bruto (PIB) apunta a cerrar el año con una suba de 4%.
perspectivas. En cuanto a la perspectiva 2025, se espera un crecimiento económico de 3,8% y una inflación de 3,7%. El agro, la industria y la construcción aparecen entre los sectores claves, según estimación de la consultora Mentu; con lo cual se prevé un incremento de 10% a 15% de los créditos bancarios, continuando el ritmo que se vino marcando recientemente.