La cartera llegó a un monto de G. 20,7 millones, que equivale a alrededor de USD 2.610 millones. A su vez, representan prácticamente el 13% de los préstamos totales, siempre conforme a las estadísticas del ente financiero matriz.
La mayoría de estos créditos se dan en moneda local, aunque cabe resaltar que los informes del BCP muestran que los préstamos de consumo están creciendo de forma notoria tanto en guaraníes como en moneda extranjera.
En su último informe de análisis del sistema financiero, desde la Asociación de Bancos (Asoban) resaltaron que el crédito para el consumo –al igual que el crédito total– continúa dinámico y sigue aumentando en los últimos meses, en parte impulsado por la baja de tasas que se está experimentando en el sistema bancario como efecto de las medidas de política monetaria que se implementaron una vez que se logró controlar la inflación. En la actualidad, el BCP mantiene una tasa de referencia de 6% anual.
Pero no solo destacan que crece el crédito, sino que otra cuestión importante es que se reduce la mora. Y es que pese a que el consumo se mantiene como la cartera con la mayor morosidad en términos comparativos, está en niveles menores que un año atrás.
tarjetas. Igualmente, desde el gremio resaltan que el aporte de los bancos para sostener el consumo también es significativo mediante un mercado de tarjetas de crédito en continuo crecimiento principalmente gracias a las promociones de descuentos y reintegros que ofrecen los bancos y comercios.
“En los últimos tiempos, los programas de reintegros y descuentos aplicados a las compras con tarjeta se llevan adelante no solo en tiendas de vestir, electrodomésticos o mobiliarios, sino también en supermercados y estaciones de servicio, con lo cual el uso de la tarjeta de crédito se promueve en el día a día de los consumidores. Y esta estrategia está dando sus frutos. El mercado de tarjetas de crédito viene marcando números récord desde hace varios meses”, manifestaron desde Asoban.
El consumo privado apunta a ser uno de los dinamizadores del crecimiento económico este año, según las estimaciones sobre el producto interno bruto (PIB) para 2024, año en que la economía estaría creciendo en torno a un 3,8%, refiere el pronóstico del Banco Central del Paraguay.