El sistema bancario paraguayo está construyendo un escenario poco alentador para la próxima campaña de soja, el principal producto de exportación del país. En promedio, las tasas de interés de préstamos en dólares se incrementaron en 1,21 puntos porcentuales, en mayo de 2019, respecto al mismo mes del año pasado (ver infografía), según el informe de Indicadores Financieros del Banco Central del Paraguay (BCP).
Esta situación se presenta a tres meses de la siembra sojera 2019/2020, aunque probablemente respondió a la alta volatilidad del tipo de cambio que se experimentó en el mes de análisis, explicó Bernardo Rojas, director de Estadísticas Macroeconómicas de la banca matriz. Al quinto mes del corriente año, la producción agrícola concentró casi el 30% de los créditos en moneda extranjera y registró un aumento interanual de 11,4% en su demanda de financiamiento.
Los bancos atravesaron también por dificultades para captar depósitos, tanto en guaraníes como en dólares, pues en mayo los recursos recibidos prácticamente se estancaron (crecieron apenas 0,3%) y los denominados en dólares siguieron en la senda negativa, aunque a un ritmo ya menor, en -4,7%. Esto se dio a pesar de que las tasas de interés para depósitos vienen aumentando ininterrumpidamente desde hace varios meses y constituye un efecto más de la actual desaceleración económica.
Rojas destacó que esta merma en la disponibilidad de depósitos está siendo paliada con el mayor acceso a préstamos del exterior, por parte de los bancos, para posibilitar el fondeo de créditos. No obstante, el dinero de los ahorristas sigue representando el 85% de los préstamos concedidos por el sistema, frente al 8,7% constituido por los fondos foráneos; un año atrás, esta proporción se encontraba en 87,4% y 6,1%, respectivamente.