Si bien la cifra es inferior al monto de G. 18,5 billones (USD 2.936 millones) del primer mes del año en curso, los números reflejan que la cartera con medidas excepcionales creció de manera importante desde abril del año pasado, cuando representaba G. 6,7 billones (USD 1.063 millones al cambio actual).
En cuanto a la participación del segmento de las medidas Covid con relación a la cartera total de créditos de los bancos, resalta que la cifra se elevó considerablemente en poco menos de un año. En abril de 2020, suponían alrededor de 7,3% de la cartera total, mientras que a febrero de 2021 se llegó a aproximadamente 18%.
El BCP había decidido el año pasado la aplicación de las disposiciones excepcionales para de esta manera favorecer las renovaciones, refinanciaciones o reestructuraciones de créditos, con el fin de dar apoyo a las empresas afectadas por la crisis, además de asegurar la provisión de fondos en la emergencia sanitaria.
extensión. Recientemente, la entidad financiera matriz resolvió extender hasta el 31 de diciembre de 2021 las medidas que pueden ser aplicadas en beneficio de clientes de todos los sectores económicos. Cabe recordar que en ocasiones anteriores, este tipo de respuesta se daba solo a segmentos puntuales, como ser los agrícolas o ganaderos.
“En el actual estado de emergencia sanitaria es prudente aún prever eventuales impactos económicos adversos en ciertas actividades comerciales, financieras, industriales y productivas del país, sin importar el tamaño de la empresa”, había comunicado el BCP. Informó además que la disposición se adoptó con el propósito de mantener facilidades y preservar un entorno favorable para que los bancos y empresas financieras brinden adecuada asistencia a las empresas y familias de todos los sectores que demanden la reprogramación de créditos.
“El BCP, al mismo tiempo de ratificar el firme compromiso con su mandato legal de velar por la solvencia, estabilidad e integridad del sistema financiero, entiende que la prórroga y las adecuaciones de esta medida regulatoria facilitarán la oportuna provisión de recursos financieros al mercado y contribuirá fuertemente a impulsar la actividad económica”, había señalado el escrito dado a conocer por la institución junto con la correspondiente resolución.
Cartera RRR registra una retracción
Los datos del informe de indicadores financieros
del Banco Central del Paraguay a febrero de este año dan cuenta que la cartera de créditos renovados, refinanciados y reestructurados (RRR), fuera de la aplicación de las medidas por Covid-19, registra una tendencia de contracción que se volvió más notoria desde finales del año pasado. En ese sentido, su participación se redujo a casi un 14% sobre el crédito total de los bancos al segundo mes del año en curso. Específicamente, la cartera de renovados cayó a un 10,74%, mientras que la de reestructurados bajó a 2,89%. La cartera de refinanciados, por su parte, se redujo a un 0,33%.