Conciencia sucia. Ante la inminente llegada de una nueva epidemia de dengue, la ciudadanía sigue aplazada en el papel que debe cumplir.
La doctora Águeda Cabello, responsable de la Dirección General de Vigilancia de la Salud, mencionó que existe una alta infestación larvaria.
Esto se potencia con las precipitaciones y las temperaturas altas que las siguen. A ello se suma que la gente no elimina los criaderos.
“Creo que la gente sabe lo que tiene que hacer. El tema es que no lo hace porque no existe una percepción de riesgo, que la gente no percibe el riesgo de tener criaderos”.
Otra razón posible es que la persona no crea que ese criadero es un peligro para su salud, agregó Cabello.
Contradictoriamente, la población sabe exactamente cuáles son criaderos de mosquitos. Sin embargo, no los eliminan en su hogares, contó.
“Yo pensé que ahora post chikungunya íbamos a tener un cambio en la actitud de la gente, que íbamos a encontrar menos criaderos, mayor apoyo de la ciudadanía en las campañas preventivas”.
La realidad demuestra que no ha ocurrido esto, describe. Al llegar a las comunidades las brigadas encuentran casas cerradas, otros propietarios que se niegan a que los intervinientes ingresen.
“Evidentemente no cambió la actitud. En algunas comunidades, por ejemplo, tuvimos el apoyo de los líderes comunitarios”.
En estas comunidades, relata la responsable de Vigilancia de la Salud, la gente incluso salió a ayudar a la tarea de las brigadas.
“Tuvimos experiencia de padres e hijos de algunos colegios que apoyaron la minga. Hay gente que está sensibilizada y que apoya”.
Mencionó que en las mingas integradas que se llevan adelante, se encuentra un mayor apoyo comunitario.
Sin embargo, no es suficiente aún. “Llegamos a un barrio y encontramos 200 o 300 casas cerradas. Entonces eso hace que la intervención no sea absolutamente efectiva”, lamentó.
Actualidad. El reporte de Vigilancia de la Salud, actualizado hasta el 17 de noviembre, detalla que en lo que va del año, hubo 9.992 casos de dengue.
El 51% se concentra en tres departamentos como Boquerón, Central y Asunción. Todas las regiones del país presentan notificaciones de casos.
En lo que corresponde a las defunciones, el dengue registra en el 2023 19 decesos confirmados y probables.
Por otra parte, chikungunya ha sumado en el año 334 víctimas fatales y 115.570 casos confirmados.
En la sesión del miércoles, la Cámara de Diputados aprobó el estado de emergencia sanitaria en todo el territorio nacional ante la epidemia de dengue, zika y chikungunya por el término de 90 días.
Salud da consejos para peregrinación segura
A cinco días del inicio del novenario, ya se ve mayor cantidad de peregrinos en la Villa Serrana ante esto el Ministerio de Salud emitió unas recomendaciones para aquellas personas que tienen previsto llegar hasta Caacupé. Lo primordial es tomar las precauciones necesarias para que la caminata sea segura y responsable. Salud pide que eviten realizar peregrinación los que han sufrido infarto agudo en los 6 meses previos, padecen de insuficiencia cardiaca, presentan hipertensión arterial no controlada o de difícil control. Además insta a los que tienen sobrepeso u obesidad que no peregrinen. Tampoco deben realizar la caminata los que sufren de trastornos severos de la vista y la audición.
Para que la peregrinación sea segura es importante tomar las precauciones necesarias como usar ropa clara y liviana, evitar caminar con el torso desnudo, usar calzados cómodos y evitar zapatillas.
Cuidar la hidratación
Evitar ingerir bebidas alcohólicas.
Tomar abundante agua potable para mantener la hidratación.
Consumir alimentos seguros y frescos.
Mantener la higiene de las manos y los alimentos.
Comprar alimentos en comercios que están en buenas condiciones de limpieza.
Verificar las etiquetas de los productos envasados.
Evitar el consumo de alimentos que tengan mal olor y sabor desagradable.