En prosecución de la investigación del homicidio y posterior desmembramiento del cuerpo del ciudadano kazajo Mikhael Vasilievich Legotkin, de 42 años, alias Ruso, quien desapareció el 3 de febrero pasado en la ciudad de Emboscada, agentes de Criminalística de la Policía Nacional y de la Fiscalía realizaron este martes la prueba de luminol al vehículo alquilado por los bolivianos Víctor Álvaro Roca Vargas y Cristhian Picha Ricaldi, detenidos como sospechosos del crimen.
El fiscal Carlos Maldonado explicó, en conversación con NPY, que iniciaron el procedimiento en el habitáculo del vehículo y no encontraron nada. Sin embargo, en la parte trasera hay un cobertor, donde se encuentra la rueda de auxilio, que arrojó resultado positivo a fluido biológico.
Lea más: El cadáver del empresario ruso fue refrigerado por varios días, según Policía Nacional
“Probablemente lo que hizo el autor o los autores fue levantar ese cobertor, justamente para que no deje rastros”, agregó Maldonado.
El representante del Ministerio Público reveló que tiene la presunción de que en ese vehículo fue trasladado el cuerpo desmembrado del hombre hasta la ciudad de Ypané, en donde fue encontrado totalmente embalado en el interior de dos bolsones que estaban enterrados en un predio.
Por otra parte, mencionó que en la parte del baño trasero de la vivienda ubicada en la ciudad de San Antonio, Departamento Central, también hallaron fluidos biológicos, que fueron levantados por personal de Criminalística para determinar si corresponden a sangre humana. Se presume que en esa vivienda falleció la víctima y luego su cuerpo fue desmembrado.
Nota relacionada: Macabro crimen de ruso sería por cobro de deudas, según la Fiscalía
El fiscal explicó, además, que en el borde del congelador, en la parte superior, también la prueba de luminol arrojó resultado positivo a fluido biológico, no así en el interior. Dijo que se presume que intentaron utilizarlo, pero no tienen la certeza.
Por último, el agente fiscal manifestó que se aguardan los resultados de los informes técnicos de los celulares incautados y hasta el momento no se descarta que existan más personas involucradas en el homicidio.
Detalles del caso
Mikhael Vasilievich Legotkin desapareció el 3 de febrero pasado del interior de su motel, ubicado en la ciudad de Emboscada, Departamento de Cordillera.
El cadáver del hombre fue localizado el 11 de febrero en una zona de matorrales de la ciudad de Ypané, Departamento Central. Las partes de cuerpo estaban distribuidas en dos bolsones. En uno de ellos, la cabeza y el torso, mientras que en el otro había tres paquetes con el resto del cuerpo.
La inspección del médico forense del Ministerio Público evidenció que el ciudadano kazajo recibió, primeramente, un fuerte golpe en la cara que le partió la mandíbula.
La fiscala María Irene Álvarez señaló que aún se esperan estudios patológicos para saber si el hombre fue desmembrado antes de morir. No obstante, aseguró que este tuvo una muerte agónica.
Le puede interesar: Ciudadano kazajo tuvo una muerte “lenta, muy sufrida y violenta”, afirma fiscala
“La información que manejamos es que a él lo sacan de Emboscada agonizando y lo llevan en su propio vehículo hasta la vivienda de San Antonio, la cual fue allanada. Ahí lo dejaron sin agua y sin comida hasta morir. Esta fue una muerte lenta, muy sufrida y violenta”, relató.
En lo que respecta al móvil del crimen, que es información que se debe corroborar, la fiscala mencionó que las investigaciones apuntan a que los detenidos llegaron hasta Paraguay para cobrar una deuda.
Los responsables habrían mantenido el cuerpo en una especie de cámara frigorífica, por lo que presumen que cada uno traía unas 30 a 40 bolsas de hielo para conservar el cadáver.
Víctor Álvaro Roca Vargas y Cristhian Picha Ricaldi fueron imputados por homicidio doloso, porque actuaron con enseñamiento, alevosía y dejaron agonizar a la víctima, y por hurto agravado, porque habrían llevado la camioneta del asesinado.