26 feb. 2025

Crimen de mujer en Ñemby: Autor moral sería del clan Rotela

La Policía y la Fiscalía lograron identificar al supuesto autor moral del asesinato de una mujer, ocurrido el 9 de agosto, en la ciudad de Ñemby. Se trata de un presunto miembro del clan Rotela que guarda reclusión en la cárcel de Tacumbú.

feminicidio ñemby.jpg

La Policía y la Fiscalía identificaron al supuesto autor moral del asesinato de una mujer ocurrido el 9 de agosto.

Luis Gustavo López, jefe del Departamento de Investigación de Homicidios de la Policía Nacional, explicó a Última Hora que lograron identificar al presunto autor intelectual del asesinato a tiros de una mujer ocurrido en el barrio la Lomita de Ñemby el pasado 9 de agosto.

Al respecto, detalló que se trata de un hombre que guarda reclusión en la Penitenciaría Nacional de Tacumbú y que sería miembro del clan Rotela.

En seguimiento a este hecho, la Policía y la Fiscalía realizaron un allanamiento en la vivienda familiar del recluso, ubicada en el barrio Santa Ana de Asunción. En el lugar se logró la detención de una mujer y un adolescente de 17 años, pareja y hermano del recluso, respectivamente.

La mujer tiene antecedentes por estafa y el menor de edad, por exposición al tránsito terrestre.

El jefe policial detalló que en la cárcel requisaron la celda del presunto autor moral del homicidio y procedieron a la incautación de un celular, que está siendo peritado en estos momentos.

Lea más: Dos detenidos tras allanamiento de vivienda y requisa en Tacumbú

En cuanto al trasfondo del crimen, el comisario descartó que se trate de un hecho de feminicidio y apuntó a un homicidio relacionado con el microtráfico de drogas.

“Es el presunto autor moral. Las instrucciones se recibieron desde la cárcel para el asesinato de la mujer”, acotó e indicó que llegaron hasta el sospechoso gracias al peritaje del teléfono de la víctima fatal.

Sobre el autor material, afirmó que “le perdieron el rastro” y que luego de cometer el asesinato ingresó a un asentamiento de Ñemby.

“Nosotros presumimos que era un feminicidio y se le detuvo a la pareja de la víctima, pero con la investigación encontramos que su pareja no era el autor”, enfatizó.

El hecho

La víctima fue identificada como Ana Paula Jara Acosta, de 22 años, quien recibió tres impactos de bala, uno de ellos en la cabeza. La mujer residía en el barrio Chacarita de la capital.

En imágenes de una cámara de seguridad, que no aportaron mucho a la investigación, se ve cuando la víctima pasa con una persona (autor material del asesinato) a bordo de una motocicleta.

Más contenido de esta sección
Un hombre de nacionalidad brasileña, con orden de captura en el vecino país por homicidio y tráfico de drogas, fue atrapado este miércoles por miembros de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
El presidente Santiago Peña se trasladó en helicóptero hasta una escuela de Yaguarón, Departamento de Paraguarí, donde participó del lanzamiento del programa Hambre Cero. Su visita estuvo marcada por cuestionamientos y particularidades, teniendo como protagonistas a la aeronave presidencial y a un generador de la ANDE.
Desde la Dirección de Material Bélico (Dimabel) informaron sobre la incautación de 186 armas de fuego, tanto cortas como largas, y 127.000 municiones que presuntamente eran comercializadas de forma irregular en locales de Caazapá y Ciudad del Este.
El pleno de la Corte Suprema de Justicia dispuso la suspensión sin goce de sueldo de dos juezas que fueron ligadas al caso conocido como mafia de pagarés. Ambas magistradas ya fueron enjuiciadas por el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM).
Guillermo Duarte Cacavelos, abogado del ex diputado Orlando Arévalo, mencionó que siguen esperando que la Fiscalía cumpla con lo requerido por el juez Rodrigo Estigarribia y facilite las copias de los chats del diputado fallecido Eulalio Lalo Gomes. El Ministerio Público tiene un plazo de 48 horas.
La vida de la familia de Félix Urbieta se detuvo en el 2016, tras el secuestro del ganadero que fue perpetrado por el autodenominado Ejército del Mariscal López (EML). Desde ese momento, no pararon con la búsqueda y ahora manejan nuevas pistas sobre dónde podrían estar sus restos.