Milner Eustaquio Ruiz, de 38 años, oriundo de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, era el secretario de Ederson Salinas Benítez, alias Ryguasu, quien falleció tras recibir 34 balazos el sábado último en el estacionamiento de un supermercado en Asunción.
Según los datos, Ruiz estaba con la víctima en el momento del ataque y tras lo sucedido, fue hasta el departamento de Salinas de donde supuestamente se llevó un maletín presuntamente cargado con mucho dinero, informó Telefuturo.
Lea más: Frustran plan de rescate de presos
Ruiz también habría retirado del lugar una camioneta de la marca Nissan, modelo Frontier, de color blanca, sin chapa, propiedad de Ryguasu, que fue localizada en la tarde de este martes sobre la ruta Transchaco, en Mariano Roque Alonso, Departamento Central.
Ruiz, de profesión piloto y ex taxista, fue detenido el 1 de junio del 2011 tras la incautación de 35 kilos y 724 gramos de cocaína en un procedimiento realizado en Azotey, en cercanías de Yby Yaú, Departamento de Concepción, por agentes especiales de la Secretaría Nacional Antidrogas (Senad).
Nota relacionada: Caso Ryguasu: Fiscalía captura a dos personas y pide detención de una tercera
En enero del 2012, se había frustrado un supuesto plan para rescatar a Ruiz, quien estaba recluido en la Penitenciaría Regional de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Posteriormente, el 1 de setiembre del 2015 Ruiz fue detenido en Bolivia, cuando supuestamente intentaba traficar 300 kilos de cocaína, en compañía de Wagner Santulhao, de 47 años, quien murió al recibir un disparo en el abdomen por parte de los antidrogas.
Nota relacionada: Video muestra cómo sicarios abrieron fuego contra Ryguasu
En aquella ocasión, una avioneta sufrió un desperfecto y se incendió, pero los ocupantes abrieron fuego contra los agentes.
Las autoridades del vecino país habían manifestado que Ruiz supuestamente estaba vinculado al grupo criminal autodenominado Comando Vermelho.
En octubre del 2017, el sitio digital eldeber.com.bo había informado que una sala del Tribunal Departamental de Justicia de Bolivia anuló la sentencia de diez años de cárcel que fue impuesta a Ruiz por tráfico de sustancias controladas que le impuso el Tribunal Tercero de Sentencia, a cargo de los jueces Carlos Roca, Lily Salazar y Raúl Lizarazu.
Tras esto, se ordenó un nuevo juicio en otro tribunal, al considerar que existía una “duda razonable” por pruebas insuficientes contra el paraguayo.