El comandante de la Policía Nacional, Carlos Benítez, brindó más detalles del procedimiento que dejó como resultado la incautación de una importante carga de cocaína, que se estima estaría rondando los 3.200 kilos de la droga estimulante.
Confirmó que durante el control de la carga, el escáner no detectó la cocaína que estaba mimetizada en bolsas de arroz “de baja calidad”.
“La particularidad de este caso es que la carga venía mimetizada en bolsas de arroz, pero cada bolsa contenía como 5 kilos de coca. Pero esa cocaína no venía prensada, sino que esta vez estaba siendo transportada en polvo”, explicó el comandante.
Nota relacionada: Cae importante carga de cocaína entre bolsas de arroz con destino a Bélgica
Según los investigadores, esta sería la forma de operar de los grupos criminales para burlar los controles aduaneros.
“Es una forma de operar de tal manera que esa carga de ‘ladrillos de cocaína’ no pueda ser detecta por su forma durante el escaneo correspondiente”, subrayó el comandante.
Detalló que en cada bolsa se cargaban aproximadamente 5 kilos de cocaína en polvo, que estaba mimetizada en arroz de baja calidad, conocido como arrocillo.
🔸 Burlaban los controles transportando la droga en polvo, refiere el Crio. Carlos Benítez, comandante de la Policía
— Monumental AM 1080 (@AM_1080) October 24, 2023
👉🏼 En la madrugada de este martes se allanó el Puerto Seguro de Villeta. Incautaron aproximadamente 3.200 kilos de cocaína en 640 paquetes de arroz.
👉🏼 Tendría… pic.twitter.com/sDzWnwLOnt
Si bien no dio información sobre los dueños de la carga, indicó que los investigadores ya cuentan con una hoja de ruta para realizar más procedimientos “que tienen que ver con otras personas u otras empresas vinculadas en este caso”.
Asimismo, la primera hipótesis que manejan es que la carga ya vino contaminada desde el origen.
Indicó que la Unidad de Inteligencia manejaba el dato de la carga y desde hace meses venían observando el modo de operar y la zona donde opera la organización.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
La investigación venía desde hace meses, “capaz inclusive ya superando el año, porque usualmente cuando trabajamos contra organizaciones criminales el trabajo se torna extenso, atendiendo que queremos llegar a un procedimiento exitoso, buscando incautar la mayor cantidad de cocaína posible”, señaló.
Puede interesarle: Cocaína con destino a grandes países de Europa
Esta importante incautación se logró gracias a un trabajo coordinado con la Coordinación Administrativa de Investigación Aduanera (CAIA) y el apoyo de la jueza Rosarito Montanía, de acuerdo con el comandante.
El procedimiento estuvo encabezado por la fiscala Fabiola Molas.