El cuerpo del sanguinario jefe sicario Marcio Sánchez, alias Aguacate, fue encontrado acribillado de 33 impactos de bala este viernes en Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay.
Juan Martens, experto en Criminología, analizó en entrevista con NPY el contexto en que ocurrió la muerte de un importante líder del sicariato y afirmó que hay muchas hipótesis en torno al motivo de su asesinato.
Haciendo una lectura de lo acontecido, dijo que pudo haber sido “hasta la misma gente que estaba involucrada con él”. Sin embargo, se enfocó sobre dos puntos posteriormente.
“Se puede estar hablando del mismo sector que trabajaba con él, que operó para liquidarlo, y, por el otro lado, no podemos descartar la cantidad de víctimas y enojados que generó en estos siete años que lideró los sicariatos, y que podría estar cualquier víctima detrás”, enfatizó.
Lea también: Aguacate fue acribillado con más de 30 disparos, afirma forense
Resaltó que ante este escenario, posiblemente, ya se está disputando su “trono” en Pedro Juan Caballero.
“Hay un reemplazo, no hay una política de exterminio. Es reemplazado. Muerto el rey, puesto el rey. El Estado paraguayo perdió control en estos territorios”, afirmó el criminólogo.
Aguacate fue custodio del ex empresario y supuesto capo narco de la zona fronteriza del Departamento de Amambay, quien murió asesinado en un atentado el 15 de junio de 2016. El último jueves se cumplieron siete años de su muerte.
Más detalles: Asesinan de varios disparos a Aguacate, ex jefe de sicarios de Jorge Rafaat
En cuanto a esta coincidencia, Martens mencionó que las muertes de estas características están rodeadas de simbolismo. Agregó que, conforme a la forma del crimen, se envían mensajes acerca de la capacidad y del poder absoluto de los victimarios.
Marcio Sánchez era muy temido en la zona, por pobladores y miembros del crimen organizado.
Es sospechoso de más de 50 crímenes, entre ellos, el cuádruple homicidio ocurrido en Pedro Juan Caballero, donde una de las víctimas fue la hija del gobernador de Amambay, Ronald Acevedo, quien también perdió a su hermano José Carlos.