23 nov. 2024

Criminólogo cree que Tacumbú debe ser desmantelado y Rotela tratado como de alta peligrosidad

El criminólogo y experto en seguridad, Juan Martens, indicó que el penal de Tacumbú debe ser desmantelado y convertido en una plaza o museo, mientras que Javier Armando Rotela, líder del clan Rotela, debe ser tratado como un preso de alta peligrosidad.

tacumbú

Los presos tomaron el penal el pasado martes por más de 15 horas.

Foto: Daniel Duarte

El criminólogo y experto en seguridad, Juan Martens, manifestó a NPY que el penal de Tacumbú “es un laberinto, que no tiene un orden ni lógica de distribución de personas” y representa el fracaso del Sistema de Justicia y Penitenciario.

“No puede seguir permaneciendo en ese lugar, en todo caso se debe reducir a un mínimo tolerable la población y a largo plazo desmantelarlo y convertirlo en un museo o una plaza, y redistribuir toda la población a otras penitenciarías y lugares, donde estén en mejores condiciones y, sobre todo, separar a los reclusos de alta peligrosidad”, manifestó.

Lea más: Peña dice que Tacumbú ya no puede mantenerse “en orden” a causa de “sobrepoblación”

Asimismo, indicó que Tacumbú, más allá de sus muros, no representa ninguna separación de estas personas condenadas con la sociedad, porque están permanentemente conectadas con personal del mundo exterior, planificando delitos, gracias a la tecnología y la corrupción institucional.

“La cárcel está controlada y custodiada por Javier Rotela y sus miembros, sus integrantes, sus leales, a quien él denomina linces o jungla”, detalló.

Asimismo, mencionó que publicaciones en las redes sociales dejan ver que los reclusos visten los uniformes de los guardiarcárceles tras el último motín y también las armas. “Negar la situación de Tacumbú está lejos de solucionar el problema”, cuestionó.

“Nunca antes vimos esto”

A su vez, dijo que no es solo responsabilidad del Ministerio de Justicia lo que acontece ahí, pero sí es potestad del Poder Ejecutivo nominar a personas capaces, idóneas que busquen acciones conjuntas con otras instituciones para solucionar el problema y no estar negando como en estos momentos lo hace el ministro Ángel Barchini.

Le puede interesar: Nuevas cárceles aún no pueden ser entregadas: Rejas “se pueden abrir con una tarjeta”, advierte MOPC

En ese sentido, señaló que Barchini es una persona que no tiene ninguna experiencia en el sistema penitenciario y que se desempeñó como juez del crimen en el viejo sistema procesal, y que el problema recae en el desconocimiento, en la improvisación y la falta de información de lo complejo que es hoy el sistema penitenciario.

“Entre ellos, el crecimiento del poder del crimen organizado, esa complejidad, la falta de asesores adecuados, es lo que desencadenó rápidamente, por primera vez, la televisada toma del crimen organizado, la toma del penal. Nunca antes vimos esto, reclusos custodiando un penal, reclusos armados y guardias actuando de voceros. Esto marca un hito, como en junio del 2019, el motín de San Pedro, en febrero del 2021 los 7 asesinatos del clan Rotela en Tacumbú”, aseguró.

Para el experto en seguridad, por primera vez se está viendo una exhibición de estas magnitudes en cuanto a poder, manejo territorial, porque se muestran y no lo esconden.

“De no actuar para desmantelar, esto va a continuar y se va a extender a las demás penitenciarías”.

Martens recordó que ni bien asumió Barchini quiso recorrer la cárcel de Tacumbú con el fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, y fue abucheado, lo que se trata de una muestra de la absoluta improvisación, mientras que meses antes había expulsado al Mecanismo Nacional de la Prevención de la Tortura.

Perfil de alto riesgo

El criminólogo remarcó que el perfil de Javier Armando Rotela ya es de alto riesgo y es lo que se conoce como carrera delictiva y merece un tratamiento especial.

“Al ser una persona de riesgo, tiene que estar asegurada y restringir su acceso al exterior, restringir las personas que pueden hablar con él”, remarcó.

Para Martens, el clan Rotela ya se trata de una estructura nacional que se conecta entre las cárceles y periferias de diferentes capitales, pasando por los penales de Pedro Juan Caballero, San Pedro, Coronel Oviedo, Ciudad del Este, Misiones y Encarnación. En los dos primeros centros estarían el primero y el segundo al mando del clan.

“Tienen como principal negocio la venta de sustancias derivadas de la cocaína, principalmente el crack y es capaz de burlar todo el sistema de seguridad del Estado paraguayo y cobrar el no cumplimiento de las reglas con la muerte”, aseveró.

Sobre el punto, recordó que durante un juicio se reprodujeron audios donde se escucha a Armando Rotela ordenando muertes, lo que demuestra su peligrosidad.

También recalcó que en los barrios de Central y Capital, el clan Rotela tiene hegemonía, soberanía y el único poder del narcomenudeo.

Más contenido de esta sección
La ciudad de Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay, habilitó un paseo peatonal navideño desde la avenida Carlos Antonio López y 14 de Mayo hasta Teniente Herrero y la plaza Pedro Juan Caballero. Para este sábado se espera la presencia de reconocidos artistas.
Un hincha de Racing se casó para tener los días de licencia establecidos por ley y poder venir a Paraguay a ver a su club jugar la final de la Copa Sudamericana. El encuentro contra Cruzeiro será este sábado a las 17:00 en La Nueva Olla del club Cerro Porteño.
Una feria de pasantía laboral, en la cual 22 empresas ofrecerán 200 puestos, se realizará el próximo martes 26 de noviembre, en el Polideportivo 1 de la Sede Social de la Cooperativa San Lorenzo Ltda.
La Dirección Nacional de Migraciones informó sobre el ingreso al país de unos 16.684 hinchas hasta este viernes para el encuentro por la final de la Copa Sudamericana entre Racing (de Argentina) y Cruzeiro (de Brasil), que se disputará este sábado en La Nueva Olla del Club Cerro Porteño.
El presidente de la República, Santiago Peña, firmó un decreto este viernes para autorizar préstamos para construir la ruta que se extenderá desde Concepción hasta San Lázaro, pasando por Vallemí.
Los líderes indígenas de la comunidad Puerto María Elena, del distrito de Fuerte Olimpo, Departamento de Alto Paraguay, dirigieron una nota a la Fiscalía zonal en la cual expresan su preocupación tras recibir una amenaza anónima.