En contacto con Última Hora, Jimmy Kim, director de la Cámara Paraguaya de Minería de Activos Digitales (Capamad), confirmó que actualmente los planes de expansión de las empresas del rubro se están trasladando hacia el vecino país, debido a que las condiciones económicas en Paraguay no están dadas.
Ejemplificó que justamente una de las firmas dedicadas a la criptominería firmó recientemente un contrato de 400 megavatios en el vecino país, con una energía más barata.
Se trata de la empresa perteneciente a Penguin Group, cuya sede en Hernandarias recibió en junio la visita del presidente Santiago Peña.
Solo esta semana, el CEO y fundador de la compañía, Björn Schmidtke, celebró a través de su red social Linkedin el acuerdo.
“¡400 MW asegurados en excelentes condiciones en Brasil! ¡Y otros 400 MW están en camino! Penguin Infrastructure Brasil es una realidad!”, escribió el empresario.
Ante esta situación, Kim lamentó que hasta el momento el gremio no haya recibido ninguna respuesta de parte de la ANDE, ya que esperan que el costo de la tarifa se reduzca nuevamente a lo que era hasta antes de la resolución interna del 28 de junio pasado.
Afirmó que, aunque no realizaron ningún pedido oficial, esperan que se convoque a una mesa de trabajo entre todos los sectores afectados.
Apoyo de gremios. La Cámara de Empresas Constructoras de Obras Electromecánicas (Cecoel) sumó su apoyo a la industria legal de la criptominería y, mediante un comunicado, manifestó su preocupación por el aumento de la tarifa eléctrica decretada por la entidad estatal.
El gremio subrayó la necesidad de un diálogo entre el Gobierno y el sector privado, instando a reconsiderar el aumento de las tarifas para mantener a Paraguay como un verdadero destino atractivo para inversiones globales y asegurar así un desarrollo económico sostenible.
“Es fundamental que se encuentren soluciones que beneficien a todos los sectores involucrados, garantizando la continuidad de las inversiones y el desarrollo sostenible del país”, insta el gremio.
Señala que la criptominería fortaleció la infraestructura tecnológica del país, permitiendo el desarrollo de proyectos innovadores de alta calidad, además de tener un impacto positivo en el mercado laboral. “Estas inversiones han creado empleos especializados, así como también han contribuido al crecimiento y diversificación de la economía nacional”, afirma la nucleación.