22 oct. 2024

Crisis en Ciudad del Este: Más de 1.000 negocios cerraron sus puertas

Hubo una época en que resultaba casi imposible caminar por las calles del microcentro comercial de Ciudad del Este debido a la gran afluencia de turistas brasileños, que llegaban atraídos por los ventajosos precios de productos electrónicos e informáticos, bebidas, perfumes y cigarrillos.

Desolación.  Vista del microcentro comercial de Ciudad del Este, en un día entre semana. Ya casi no se ven las calles atestadas de sacoleiros y compristas, como en otras épocas.

Desolación. Vista del microcentro comercial de Ciudad del Este, en un día entre semana. Ya casi no se ven las calles atestadas de sacoleiros y compristas, como en otras épocas.

Por Andrés Colmán Gutiérrez y Wilson Ferreira | CIUDAD DEL ESTE

Fue la era de oro de la gran ciudad-shopping de la Triple Frontera, iniciada en los años 70 y 80, cuando la prestigiosa revista Fortune incluyó a la entonces Ciudad Presidente Stroessner entre las que manejaban los mayores volúmenes de operaciones comerciales a nivel mundial, junto a Hong Kong, Miami y Panamá.

Ahora, eso ya no existe. Aunque los llamados “sacoleiros” o “compristas” brasileños (y en menor medida, argentinos) siguen llegando, el volumen se ha reducido mucho: 60% en los últimos dos años, según la Cámara de Comercio y Servicios de Ciudad del Este y la Fedecámaras.

CALLES VACÍAS. Ahora es fácil caminar por las calles de la capital del Alto Paraná sin ser atropellado por legiones de personas con pesados bultos sobre el hombro o por ejércitos de mototaxistas.

Ahora hay días en que el paisaje es desolador: calles vacías, galerías comerciales poco concurridas, vendedores que se aburren sentados frente a sus puestos callejeros esperando clientes, taxistas que se pelean por los pocos “sacoleiros”.

La crisis llegó.

La “era de oro” terminó.

EFECTOS. Los datos estadísticos revelan la dimensión de la crisis. Desde el 2012 se cerraron más de 1.000 locales comerciales y se han perdido miles de puestos de trabajo. La Oficina Regional del Trabajo recibe a diario la comunicación de ceses de actividades laborales por parte de empresarios, y se acumulan los expedientes por casos de despidos.

“Antes, en este local llegaban 3.000 turistas brasileños por día, ahora hay días en que apenas llegan unos 50", estima Raúl Ortega, quien atiende en un pequeño local de venta de accesorios para teléfonos celulares en la galería Lai Lai. Si la crisis continúa, sus patrones ya anunciaron que cerrarán el negocio y despedirán a los empleados, “para no seguir perdiendo plata”.

LAS CAUSAS. “Es por culpa de los militares brasileños, que a cada rato hacen sus operativos de control en la frontera y asustan a los sacoleiros. Lo hacen porque quieren perjudicar al Paraguay”, asegura Manuela Ramírez, vendedora.

“Es por la diferencia del cambio de monedas, el real y el peso ya no tienen valor y a los turistas les sale más caro venir a comprar en Paraguay. Eso va a cambiar”, cree Luis Morán, comerciante.

Juan Santamaría, presidente de la Fedecámaras, tiene una visión distinta: “Esta crisis marca el final de un ciclo. La época de la venta fácil y masiva a los brasileños, ya se acabó. Ahora debemos ajustarnos los cinturones, reconvertir nuestra manera de hacer negocios y tener nuevos planes para una época muy diferente”.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.