16 sept. 2024

Crisis del agua: Indígenas cavan pozos en busca de líquido vital

28858601

La crisis de la falta de agua se acentúa en el Bajo Chaco, donde unas 65 comunidades indígenas del Departamento de Presidente Hayes padecen a raíz de la sequía, pues su principal fuente de agua sigue siendo los tajamares, que por ausencia de lluvias ya casi están secos.

El líquido que queda no es apto para beber, pero lo siguen utilizando para calmar la sed de miles de familias que padecen esta necesidad básica. Por esta razón, desde hace un mes vienen realizando pedidos de auxilio a las autoridades de nivel central, como el Indi y la SEN, enviando notas que hasta ahora no tienen respuestas.

Mientras se ven obligados a cavar pozos en busca del líquido vital, pero lo único que encuentran es barro.

La desidia de las autoridades hace que estos nativos, alrededor de 8.000, tengan que padecer en sus comunidades.

Consecuencias. En Makxawaya, comunidad que se encuentra en el distrito de Villa Hayes sobre la ruta Pozo Colorado-Concepción, tuvieron que cerrar una escuela por falta de agua, según lamentó la profesora Karen Sanabria. La institución se volvió insostenible y los niños ya no pueden asistir a clases.

Para paliar momentáneamente la situación, en tan solo una comunidad de 300 familias, se transportó agua en un camión cisterna de la SEN, pero los pobladores aseguran que se les entregó agua de tajamar, que al final no sirve para ingerir, según denunciaron.

Martín Rojas, de la Coordinadora de Líderes Indígenas del Bajo Chaco, dijo que realizaron nuevamente un comunicado el viernes, ya que no llega la asistencia. “Está difícil la situación (...), tenemos que buscar agua cavando pozos, lo único que llegó como ayuda de un particular fue la donación de un tanque para la comunidad donde pertenezco, pero son muchas las poblaciones indígenas del Departamento de Presidente Hayes que requieren de agua para beber y alimentos también”, mencionó el líder del pueblo Enxet.

Insuficiente. Rojas lamentó que las autoridades de las instituciones que funcionan en la zona no tengan una política de asistencia y planes para dar solución definitiva a la falta de agua, y refirió que la entrega de aljibes en el marco de la construcción de la ruta de la leche, que lleva adelante el MOPC, no les beneficia, ya que ellos están muy lejos de ese tramo vial y no les alcanza.

En otro departamento, que es Boquerón del Chaco Central, existen obras que el MOPC lleva adelante para dar soluciones al problema de agua, donde benefician a familias nativas como el sistema de macrocaptación, que está en su fase final, como es el caso de la comunidad Campo Loa del distrito de Mariscal Estigarribia.

En general, este tipo de beneficios aún no llega a todas las poblaciones indígenas, por lo que con el propósito de satisfacer sus necesidades de agua recurren a municipios y la Gobernación para el acarreo.

En Alto Paraguay, las poblaciones que sufren la sequía no son precisamente comunidades indígenas, sino pobladores de tierra adentro, como Toro Pampa, San Carlos y María Auxiliadora, que también soportan la escasez del líquido vital, pues están ubicados lejos del río Paraguay y dependen de sus tajamares para obtener agua, por lo que con cada sequía la historia se repite.

Ellos deben recurrir al Municipio de Fuerte Olimpo, la Gobernación o al MOPC para tener agua en sus reservorios.

Recientemente en Puerto Casado, también del Alto Chaco, la Senasa inauguró el sistema de captación de agua de lluvia que se almacena en aljibes, pero no todas las comunidades indígenas tienen la misma suerte en este sentido para obtener algún proyecto que les pueda dar soluciones.

Los líderes de los pueblos originarios de los distritos de Villa Hayes, Irala Fernández y Puerto Pinasco lamentan el abandono en que se encuentran y cada año pasan la misma penuria para acceder a un derecho básico como lo es el acceso al agua potable.

Más contenido de esta sección
Los municipios en la mira no cumplen en informar por la web detalles administrativos, como presupuesto, adjudicaciones de obras, lista de funcionarios, asignaciones, viáticos, entre otros.