El temor a un contagio de la crisis del gigante inmobiliario chino Evergrande, al borde de la quiebra, hizo caer los mercados mundiales el lunes.
El desarrollador chino, pesadamente endeudado, enfrenta esta semana varios vencimientos. La ansiedad ante las consecuencias de un eventual cese de pagos de la firma dominó a las bolsas, pero también al mercado petrolero.
El mastodonte se había convertido en dos décadas en uno de los rostros más visibles del frenesí inmobiliario de China, en tanto millones de familias han podido adquirir la propiedad de sus hogares.
El lunes, el grupo se desmorona minado por una deuda de unos 304.000 millones de dólares, el equivalente al PIB de Rumania.
“El temor a una quiebra de Evergrande parece referir al espectro de un Lehman (Brothers) chino”, explica Michael Hewson, analista de CMC Markets, aludiendo a la bancarrota del banco estadounidense en 2007 que marcó el inicio de la crisis hipotecaria “subprime”.
Luego de la caída de Hong Kong en la mañana, de 3,30% al cierre, Europa y Wall Street siguieron el paso.
La bolsa de Nueva York terminó una de sus peores sesiones del año el lunes.
El índice Dow Jones perdió 1,78% a 33.970,47 puntos, en tanto el tecnológico Nasdaq cedió 2,19% a 14,713,90 unidades. El S&P 500 bajó 1,70% a 4.357,73 puntos.
“La aversión al riesgo aumentó (...) dadas las inquietudes de un contagio que surgieron por la potencial quiebra del grupo chino Evergrande, el promotor inmobiliario más endeudado del mundo”, resumieron los analistas de Schwab.
Las principales bolsas europeas también registraron importantes pérdidas al cierre.
En América Latina, la bolsa argentina se derrumbó 6,21% a 73.635,15 puntos. La bolsa de São Paulo, la mayor del continente, tuvo una baja menos pronunciada, de 2,33%, y el iBovespa se colocó en los 108.843,74 puntos. En tanto la plaza mexicana perdió 1,46% a 50.557,65 unidades.
Señal de la aversión al riesgo que domina al mercado, las tasas de los bonos del Tesoro estadounidense, considerados seguros, cayeron 1,31%.
Las cotizaciones del petróleo terminaron también en claro descenso el lunes en un jornada marcada por preocupaciones sobre la demanda de crudo, en particular en China.
El barril de Brent del mar del Norte para entrega en noviembre cerró en 73,92 dólares en Londres, en baja de 1,88% sobre el cierre del viernes. El barril de WTI para octubre perdió por su parte 2,33% a 70,29 dólares.