Crisis en Brasil
Brasil sobrepasó este viernes a Rusia en número de casos del nuevo coronavirus tras registrar 20.803 nuevos contagios en un día y se convirtió en el segundo país del mundo más afectado por la pandemia.
Manifestantes incendiaron los edificios de tres ministerios en la capital del país vecino, Brasilia. Ante este escenario de convulsión social, el presidente brasileño, Michel Temer, ordenó el despliegue de tropas militares.
El perito brasileño Ricardo Molina, contratado por la defensa del presidente Michel Temer, afirmó hoy que la grabación de la conversación entre el empresario Joesley Batista y el mandatario es “inservible como prueba” y que el audio “está lleno de agujeros”.
El canciller paraguayo Eladio Loizaga deseó hoy una salida favorable a la crisis que vive Brasil, en tanto que es un miembro del Mercosur y en el contexto de las negociaciones que ese bloque mantiene con la Unión Europea (UE).
El presidente del Banco Central del Paraguay (BCP), Carlos Fernández Valdovinos, aseguró que el país está preparado para absorber los posibles efectos de la crisis política en el Brasil. Sin embargo, considera que aún no se debe ser pesimistas sobre los eventuales impactos.
El presidente de Brasil, Michel Temer, reafirmó este lunes que no renunciará, aunque sea imputado por corrupción y obstrucción a la Justicia por la Corte Suprema, porque si lo hace sería interpretado como “una declaración de culpa”.
Brasil comenzó este domingo tímidamente a movilizarse en algunas ciudades para pedir la renuncia del presidente del país, Michel Temer, quien se encuentra acorralado por un escándalo de corrupción.
De acuerdo a los testimonios, JBS pagó a Temer 15 millones de reales (4,6 millones de dólares) en sobornos. También aseguraron que Lula -quien ya enfrenta cinco cargos de corrupción- recibió 50 millones de dólares de sobornos en cuentas en el extranjero, y que se depositaron otros 30 millones de dólares en cuentas de la expresidenta Dilma Rousseff.
Al menos cuatro ministros brasileños están implicados en los sobornos que repartió la multinacional JBS durante años, de acuerdo con el testimonio de directivos de la compañía divulgado hoy en el marco de un acuerdo con la Justicia, cuyo contenido también señala al presidente Michel Temer.
La multinacional cárnica JBS financió las campañas de 1.829 candidatos de 28 partidos políticos en Brasil por medio de millonarios sobornos, de acuerdo con el testimonio de un directivo de la compañía divulgado hoy en el marco de un acuerdo de colaboración judicial.
Directivos del grupo JBS que colaboran con la justicia confesaron que pagaron sobornos por 80 millones de dólares al expresidente brasileño Luiz Inácio Lula da Silva y a su sucesora Dilma Rousseff, según documentos divulgados hoy por la Corte Suprema.
Horas después de que el presidente del Brasil, Michel Temer, haya declarado en conferencia de prensa que no renunciaría tras el escándalo de corrupción que lo salpica, la Justicia del país vecino reveló a los medios de prensa el audio de la polémica.
La crisis política por la que atraviesa el gigante de al lado podría tener serias repercusiones en nuestro país si la misma afecta su crecimiento económico, ya que Brasil es el principal socio comercial de Paraguay.
La reunión entre el ministro de Obras Públicas y Comunicaciones, Ramón Jiménez Gaona, y el ministro de Transportes, Puertos y Aviación Civil de Brasil, Mauricio Quintella, prevista para este jueves, fue suspendida a raíz de la crisis política desatada en el vecino país.
El presidente brasileño, Michel Temer, en conferencia de prensa negó nuevamente que vaya a renunciar a su cargo, tal como lo exigen toda la oposición y sectores de su propia base política por sospechas que le implican en corrupción e intentos de obstruir a la justicia.