El presidente de Ecuador, Daniel Noboa, firmó este lunes un decreto en el que reconoce la existencia de un conflicto armado interno en su país y como medida de reacción ordenó la movilización e intervención de las Fuerzas Armadas y la Policía Nacional.
La medida se dio después de que encapuchados hayan irrumpido en la sede de la televisión pública TC en Guayaquil.
El conflicto se desató el lunes tras la fuga del jefe de la principal banda narcodelictiva que estaba recluido en una cárcel de Guayaquil, lo que provocó la publicación de un decreto del gobierno que estableció el estado de excepción.
Lea más: Presidente de Ecuador declara conflicto armado interno y pide acción militar
La crisis que se desata en Ecuador escaló en tan solo días al estado de “Conflicto armado interno”, lo que según el Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Refugiados (Acnur), entidad de las Naciones Unidas encargada de proteger a refugiados y desplazados por persecuciones y conflictos, posee un concepto específico.
Según el informe Alerta 2008 de la institución, en un apartado se explica que el Conflicto armado es entendido como “todo enfrentamiento protagonizado por grupos armados regulares o irregulares con objetivos percibidos como incompatibles en el que el uso continuado y organizado de la violencia…”, está ligado a otros aspectos específicos.
Como el haber provocado un mínimo de 100 víctimas mortales en un año y/o un grave impacto en el territorio, que puede ser de destrucción de infraestructuras o de la naturaleza; además de haber afectado la seguridad humana, desde población herida o desplazada, violencia sexual, inseguridad alimentaria, impacto en la salud mental y en el tejido social o disrupción de los servicios básicos.
Además, según el Acnur el conflicto armado pretende el cumplimiento de objetivos que se pueden diferenciar de los de la delincuencia común y que normalmente están vinculados a demandas de autodeterminación y autogobierno, o incluso a aspiraciones identitarias.
Recibí las noticias en tu celular: Canal de WhatsApp Última Hora
Se vincula también a la oposición al sistema político, económico, social o ideológico de un Estado o a la política interna o internacional de un Gobierno, lo que en ambos casos motiva la lucha para acceder o erosionar el poder.
El control de los recursos o del propio territorio también sirve para identificar un conflicto armado.