En contacto con Última Hora, Hugo Pastore, director ejecutivo de la Cámara Paraguaya de Exportadores y Comercializadores de Cereales y Oleaginosas (Capeco), no descartó que, ante esta situación, el mes de marzo cierre –al igual que febrero– con pérdidas o saldos negativos en el comercio internacional.
“Complicado el tema del Bermejo”, lamentó Pastore, al tiempo de resaltar que se continúan con los trabajos de incorporación de la draga autopropulsada Tarumá, en la zona de la desembocadura del cauce hídrico. Estos trabajos ya permitieron triplicar la cantidad de embarcaciones que franquean en la zona crítica.
Sin embargo, sostuvo que los datos finales respecto a las posibles mermas aún se están recopilando. “Vamos a tener los datos después de cuánto es lo que efectivamente se movió y ahí podremos informar con datos concretos”, aseveró el director.
Caída en febrero. Al cierre del primer bimestre de este 2025 se registró una disminución del 14,2% en las exportaciones de soja en gramo, en comparación con el mismo periodo del 2024.
Según el informe de la Capeco, el menor volumen embarcado estuvo explicado justamente por las demoras en la salida de los convoyes por las complicaciones en la navegación generadas por la acumulación de sedimento en el río Bermejo, sumado a la atención que está enfocada en la cosecha de la oleaginosa.
Detalló que hasta febrero se exportó 1,4 millones de toneladas, mientras que en el mismo periodo del año pasado se habían embarcado 1,7 millones, una reducción de 244.070 toneladas.
“Al segundo mes del año se registró una caída de los envíos del complejo soja, grano y derivados, que, además, impactó negativamente en el ingreso de divisas al país”, acotó el gremio, señalando que se logró un ingreso de divisas de USD 686 millones frente a los USD 829 millones generados al mismo periodo de 2024.
Además del menor volumen enviado, la caída de los precios internacionales también fue un factor que incidió negativamente en el ingreso de divisas, según se sostuvo también en el reporte.