25 abr. 2025

Crisis en el PLRA: Fleitas se resiste a intento de sacarlo

29067208

Convención. Los liberales tuvieron su última convención el 3 de marzo de este año.

ARCHIVO

El presidente del Partido Liberal Radical Auténtico (PLRA), Hugo Fleitas, manifestó su rechazo a la sesión que realizaron a sus espaldas otros miembros del Directorio liberal y que impulsa una convención para adelantar las elecciones internas partidarias y sacarlo del cargo.

Ayer, el titular liberal encabezó otra sesión del Directorio del PLRA, de forma totalmente virtual, donde desconoció la sesión realizada el miércoles, donde los integrantes del movimiento Nuevo Liberalismo, encabezados por el gobernador de Central, Ricardo Estigarribia, aprobaron llamar a una convención liberal el próximo 6 de octubre, en el Rowing Club.

La intención es que dicha convención apruebe adelantar las elecciones internas partidarias, con el propósito de elegir a un nuevo titular partidario, así como reformas en el estatuto del PLRA.

Sin embargo, Fleitas y otros dirigentes liberales sostienen que esta sesión fue irregular y no dan cabida al llamado a convención, con lo que se aviva la llama de la crisis en las carpas azules.

En total, fueron 37 miembros del Directorio que votaron a favor del llamado a convención, entre ellos, Estigarribia y la senadora Celeste Amarilla, quienes impulsan la candidatura a presidente del PLRA de Alcides Riveros, intendente de Fernando de la Mora.

Argumentos en contra. Fleitas indicó que se violaron varios artículos del estatuto del PLRA, en primer lugar, que la sesión no fue convocada ni abierta por él, sino por alguien sin cargo partidario.

Recordó que el estatuto señala que la reunión del Directorio debe ser presidida por el presidente o su vicepresidente, y que no establece una opción alternativa.

“El estatuto partidario no contempla artículo alguno que remita la aplicación supletoria de algún reglamento interno. El Partido Liberal Radical Auténtico es una persona jurídica de derecho público (art. 124 de la Constitución Nacional), por tanto, rige el principio fundamental de legalidad, todo lo que no está permitido está prohibido”, señaló Fleitas.

Recordó que su mandato sigue vigente, tras reemplazar a Efraín Alegre, y que adelantar las elecciones, además de ser irregular, es de imposible cumplimiento para el TSJE.

Más contenido de esta sección