26 nov. 2024

Crisis en IPS: Apuntan a regularizar empresas que están en mora o evaden los aportes

La compleja situación del Fondo de Jubilaciones y Pensiones del Instituto de Previsión Social (IPS) empezó a movilizar a las actuales autoridades de la entidad, que están en búsqueda de alternativas que permitan hacer frente a un adverso escenario financiero.

IPS.jpg

La previsional busca soluciones para no caer en “rojo” a nivel financiero.

Foto: Archivo ÚH

El Instituto de Previsión Social busca salidas para evitar una eventual crisis respecto a los fondos de jubilaciones, y no pasar de la alerta “amarilla” a la “roja”.

En ese sentido, una de las primeras medidas es buscar la forma de regularizar la situación de las empresas que están en mora o evaden los aportes que deben realizar a la previsional, con el fin de darle mayor liquidez al Fondo de Pensiones y reducir la utilización de las rentas de las reservas.

Al respecto, Carlos Pereira, miembro titular del Consejo de Administración del IPS, explicó que el titular del Consejo, Jorge Brítez, ya dio instrucciones a la Dirección de Aporte Obrero Patronal (AOP) para que esta semana elabore un listado de firmas en deuda y determinar qué montos se pueden lograr ingresar a la entidad con el pago de las obligaciones.

“La Dirección de AOP debe elaborar la lista y elaborar el cálculo de a cuánto ascenderían las empresas y los montos en cuanto a lo que se adeuda al Instituto, más la multa, mora y todos los complementos que se deriven de esa situación (deuda)”, manifestó.

Trabajo conjunto

Agregó que este trabajo es interinstitucional, ya que se está gestionando a la par junto con el Ministerio del Trabajo, y que a su vez se verá la forma de ir dando algún tipo de facilidad como descuentos u otros amoldados a las capacidades de pago de cada deudor, pero esto dentro de las posibilidades que otorgan las leyes vigentes.

Este asunto guarda estrecha relación con la alta informalidad laboral que prevalece en nuestro país, y que se puede evidenciar con los controles cruzados de información, que revelan que hay muchos casos de empresas que declaran tener una cantidad menor de empleados de los que en realidad poseen, o que tienen aportes en mora, lo cual ocurre en perjuicio del trabajador que puede verse frustrado en la meta de conseguir su jubilación.

Analizan más medidas

Además de esto, Carlos Pereira reconoció que se deben evaluar más medidas, como el cambio en el parámetro de los últimos años de aporte sobre los cuales se debe calcular la jubilación del trabajador (actualmente es tres), y la obtención de una fuente de financiación para el “aguinaldo” que se paga a los jubilados cada fin de año.

También mencionó el caso del notable incremento que fue experimentando el haber mínimo jubilatorio, que pasó de 33% del salario mínimo a 75%, en un contexto en el cual también se dio un aumento considerable del sueldo base en nuestro país con los últimos años de alta inflación, como una cuestión a analizar en materia de sostenibilidad.

El problema del Fondo de Jubilaciones y Pensiones del IPS volvió a ser tema de debate en la semana luego de que el Consejo de Administración recibiera una serie de informes sobre la situación actual, que hablan de un escenario de “semáforo de alerta amarilla” en el ente, al tener en cuenta la necesidad de uso de las rentas de reservas para pagar jubilaciones.

Las reservas

Las reservas suman un monto de alrededor de USD 2.460 millones, y en caso de no tomar medidas correctivas sobre las cuestiones vinculadas al régimen jubilatorio, el tema puede volverse cada vez más complejo. De acuerdo con los técnicos, cada año se está avanzando paulatinamente al escenario más crítico para el fondo, que es el del uso y agotamiento de las reservas para honrar los compromisos previsionales.

Según las proyecciones actuariales 2021-2100, en el año 2038 se estimaba alcanzar un primer punto crítico del Fondo de Jubilaciones, en el cual los ingresos no iban a ser suficientes para cumplir con la totalidad de los pagos; sin embargo, ese escenario se adelantó 18 años, había explicado la gerente de Prestaciones Económicas, Vanessa Cubas, recordando que desde el 2020 ya se utilizan las rentas de reservas para cumplir con las obligaciones.

En aquella oportunidad, Cubas señaló que esta situación obliga a pensar en qué acciones rápidas y eficaces tomar para evitar caer en una situación grave de “semáforo en rojo”.

Más contenido de esta sección
El ministro de Urbanismo, Vivienda y Hábitat, Juan Carlos Baruja, reconoció que la funcionaria de la Cámara de Diputados descubierta por panillerismo es su prima, pero negó su influencia en la contratación. Refirió que la mujer es del movimiento colorado contrario y que su incorporación coincide en realidad con el periodo de su hermano Jorge Baruja como diputado.
Una joven madre denunció a su pareja por amenazarla de muerte y huir con su hija de 2 años. Ocurrió en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná.
Blanca Fernández Baruja renunció a su cargo en la Cámara de Diputados tras el escándalo por un supuesto planillerismo. La mujer fue captada trabajando en su despensa cuando debía cumplir horario en la sede legislativa, donde percibía un salario mensual de G. 4.500.000.
El presidente del Congreso, Basilio Bachi Núñez, confirmó que el edificio del Congreso será refaccionado con la construcción de nuevas oficinas y reacondicionamiento de la fachada de la entrada. Las obras tendrán un costo de G. 3.600 millones.
Una ciudadana argentina fue detenida en San Lorenzo por el millonario robo de joyas en un local de Luque. Contaba con una orden de captura a nivel internacional por hechos similares.
Blanca Rosa Fernández Baruja, prima del ministro de Urbanismo, Juan Carlos Baruja, salpicada en un escándalo por supuesto planillerismo, apareció en su lugar de trabajo luego de varios días de ausencia y justificó que esté atendiendo un comercio privado en pleno horario laboral.