Afectado por las turbulencias en el sector bancario en Estados Unidos y Europa, el diésel cerró en el mercado internacional el viernes pasado, la primera semana de la segunda quincena de marzo, en USD 687 por metro cúbico. En la primera quincena del mes, el diésel cerró en USD 726; es decir, tuvo una reducción de USD 39 entre una semana y otra.
De esta manera, en el mercado internacional el precio del gasoil tiene un costo aproximado de G. 5.000 el litro, teniendo en cuenta la cotización actual del dólar.
En cuanto a la gasolina, este carburante cerró el viernes en USD 661 por metro cúbico, un poco por debajo de lo que cerró en la primera quincena del mes en USD 667 por metro cúbico, con USD 6 dólares de rebaja. Considerando la cotización actual, el precio de la nafta en el mercado internacional promedia G. 4.700 por litro.
“El diésel está teniendo una variación importante en la segunda quincena de marzo con respecto a la primera, más pronunciada que la gasolina”, explicó el director de Gabinete de la Presidencia de Petropar, William Wilka.
Mencionó que esto es reflejo de la reacción del mercado energético con respecto a la crisis que está ocurriendo en Estados Unidos, con la quiebra de Silicon Valley Bank, el Signature Bank y el Credit Suisse (Suiza), lo que desata el temor de una recesión económica internacional.
No obstante, indicó que el mercado está muy volátil y se está esperando la reacción de los bancos con respecto a la ayuda que dará el Gobierno de EEUU. Agregó que a la crisis financiera también hay que sumarle los efectos de la guerra en Ucrania.
Pero volviendo a la posibilidad de una reducción de precios, recordó que en el caso de Petropar realiza compras promediando el precio que se tuvo en 15 días, y que si cerrara una compra de combustibles en la segunda quincena de marzo, esta llegaría a Paraguay en tres semanas; es decir, recién se tendría una rebaja para la quincena de abril. “Nosotros (en Petropar) tenemos aún stock con precios relativamente altos que se está vendiendo y está saliendo muy bien. En marzo y en abril recibiremos nueva reposición que van a ir preciando con todas estas quincenas que se están vendiendo”, destacó.
Agregó que desde la estatal evalúan semana a semana estas reposiciones para que en caso de que exista un margen se pueda trasladar a la ciudadanía. “Lastimosamente, la aplicación para el precio de venta al público no podemos hacer de forma inmediata porque tenemos que esperar que llegue el producto. Apenas nosotros tengamos un excedente en el margen, trasladaremos de forma inmediata al precio del público”, detalló. Wilka sostuvo que también favorece la cotización del dólar. “Estamos aprovechando esta crisis financiera y la caída de los precios”, recalcó.
Los precios podrían caer hasta G. 1.000
Por su parte, el experto en energía Victorio Oxilia también dio su parecer respecto al impacto de la crisis bancaria en el mercado energético y aclaró que antes de esta situación los precios de los derivados del petróleo ya venían cayendo.
“Si esta tendencia se mantiene por más que haya nuevamente un aumento de esta última caída y se mantengan los precios que se tenían en la primera quincena de marzo habrá en uno o dos meses buenas noticias, en el sentido de que los emblemas recibirán remesas con precios más bajos, y tendrían condiciones de bajar”, alegó.
Expuso que si se tienen en cuenta los valores de marzo, los precios podrían caer entre G. 800 y G. 1.000 por litro, aunque esto dependerá finalmente de la estructura de costo de las empresas.