28 mar. 2025

Cristina candidata a vicepresidenta, la jugada que descoloca a Argentina

Se trata de una fórmula inesperada en el desarrollo del juego de ajedrez que son las elecciones del 27 de octubre, un paso diferente al que el Gobierno y el resto de los candidatos tenían en su guion.

Anuncio. Cristina afirmó dejar de lado las ambiciones personales y quiere aportar desde el lugar que pueda ser más útil.

Anuncio. Cristina afirmó dejar de lado las ambiciones personales y quiere aportar desde el lugar que pueda ser más útil.

Cristina Fernández sorprendió, otra vez, a todos. Cuando Argentina esperaba su preceptiva candidatura a presidenta, anunció ayer a primera hora que sí, que estará en una fórmula, pero que lo hará como vicepresidenta, un movimiento con el que apunta a ampliar su base de votantes.

La analista política Mariel Fornoni, directora de la consultora M&F, argumenta a EFE que la jugada política de Fernández tiende a amplificar su base dura de votantes con un candidato que podría parecer como más moderado.

Se trata de una fórmula inesperada en el desarrollo de la partida de ajedrez, que son las elecciones del 27 de octubre –#MueveLaDama fue una de las tendencias de los últimos días en el país–, un paso diferente al que el Gobierno y el resto de candidatos opositores que concurren a primarias tenían en su guión.

Ya hace varios meses que en la económicamente apaleada sociedad argentina se venía rumoreando el regreso de Cristina, como se le dice popularmente a la presidenta entre 2007 y 2015, pero al final ha optado por una fórmula que fuerza a los demás rivales a reprogramarse. “Es una jugada de anticipación que los obliga a todos a reformular sus estrategias”, indica Fornoni.

Pasaban pocos minutos de las 09.00, cuando la mayor candidatura opositora de Argentina salía a la luz a través de un vídeo de 12 minutos, publicado y narrado no por quien aspira a la presidencia, sino por la persona que va como segunda en la lista.

La actual senadora se dirigió a los argentinos para decir que los dirigentes deben dejar de lado las ambiciones y las vanidades personales y por eso, se mostró dispuesta a aportar desde el lugar que pueda ser más útil. Al parecer, el lugar más útil es al lado –o detrás– de Alberto Fernández, un ex jefe de Gabinete kirchnerista que no estaba en ninguna quiniela para la presidencia, aunque sí se perfiló como hombre fuerte de Cristina en sus últimas apariciones.

“Fernández y Fernández”, eso es lo que se podría leer en la boleta presidencial si la dupla opositora consigue superar las elecciones primarias, abiertas, simultáneas y obligatorias (PASO) del 11 de agosto.