La fecha del juicio por el caso conocido como “dólar futuro” no está definida.
Junto a Kirchner, de 64 años, serán juzgados el ex ministro de Economía y actual diputado Axel Kicillof y el ex presidente del Banco Central de Argentina (BCRA) Alejandro Vanoli.
El juez federal Claudio Bonadio los acusa de haber causado daño financiero al Banco Central por sus medidas y política monetaria contra la devaluación en 2015.
Ya los había embargado por 15 millones de pesos (un millón de dólares) cada uno.
Al confirmarse su procesamiento en noviembre pasado, la ex mandataria había desistido de apelarlo con la intención, dijo su abogado, de defenderse en un juicio oral y público.
“No hay que descartar que la ex presidenta aproveche esta oportunidad del juicio para tener una plataforma de arenga política” en un año electoral, dijo a la AFP el sociólogo Ricardo Rouvier, de la consultora Rouvier y asociados, para quien la noticia del juicio no incidirá en la opinión pública.
De hecho Kirchner transformó su indagatoria en abril pasado en un multitudinario acto político frente a los tribunales de Buenos Aires, en lo que fue su primera aparición pública desde su salida del gobierno en diciembre de 2015.
Dólares en la mira. Kirchner, Kicillof y Vanoli serán juzgados por el delito de “administración fraudulenta en perjuicio de la administración estatal”, según el fallo que dio por cerrada la instrucción, publicado por el Centro de Información Judicial (CIJ).
Oros 12 acusados, ex miembros del Banco Central y de la Comisión Nacional de Valores, serán juzgados como presuntos partícipes necesarios de la supuesta maniobra. AFP