18 mar. 2025

Critican a Peña por no defender a Panamá, su único apoyo en la OEA

El presidente de la República, Santiago Peña, fue cuestionado por el ex mandatario panameño Arístides Royo, por no haber asumido una postura durante una entrevista con relación a la promesa de Estados Unidos de recuperar el control del canal de Panamá.

El presidente Santiago Peña recibió a José Raúl Mulino, presidente de Panamá. Conversaron sobre acciones futuras para fortalecer las relaciones bilaterales..jpg

El presidente Santiago Peña (dcha.) junto a su homólogo de Panamá, José Raúl Mulino.

Pese a que Panamá fue el único país que prometió apoyar la candidatura de Paraguay para la Secretaría General de la Organización de los Estados Americanos (OEA), Santiago Peña no se pronunció a favor de ese país durante una entrevista hace seis semanas, a la cual se refirió recientemente Arístides Royo.

El ex presidente panameño concedió una entrevista el viernes último a José Zepeda, a través de Radio Media Naranja, en internet, sobre la promesa que hizo la nueva administración de Estados Unidos de recuperar el control del canal de Panamá y en este punto se refirió a Peña.

Lea más: Panamá apoyará a Paraguay en su candidatura a la Secretaría General de la OEA

Royo fue ministro para Asuntos del Canal de Panamá entre 2019 y 2024, y en ese carácter se le consultó si es un tema que suele generar temor disuasivo y, por ende, puede llevar a restar aliados y propiciar concesiones derivadas del chantaje.

“Eso puede ocurrir y no me da ninguna vergüenza decirlo. El presidente de Paraguay, Santiago Peña, pasó por Panamá y cuando le preguntaron ‘ustedes apoyan a Panamá en esta lucha que emprende sobre las afirmaciones que hace el Gobierno de Estados Unidos’, dijo: ‘Será muy difícil lograr la unidad latinoamericana en este tema’. O sea, la verdad, se le salió el cobre al presidente de Paraguay”, espetó el ex mandatario panameño.

Lea también: Trump promete “retomar” el canal de Panamá y rebautizar el golfo de México

La expresión “le salió el cobre” normalmente se utiliza cuando hay una situación de decepción, frustración o desencanto, o para indicar que una persona está mostrando su verdadera naturaleza.

Arístides Royo habló de una entrevista que fue transmitida por el medio panameño La Prensa, donde se le consultó a Santiago Peña si los presidentes de América Latina debían pronunciarse en una sola voz en apoyo a Panamá frente a la promesa que hizo Donald Trump, al tomar de nuevo el mando en Estados Unidos.

“Yo, particularmente, creo que cada uno de los países tienen sus particularidades y sus agendas bilaterales. Yo creo que los países tenemos que unirnos en algo que es un principio de valores, la democracia”, respondió en ese entonces el jefe de Estado de Paraguay.

La pregunta habían realizado en el marco de un mensaje que había dado su homólogo panameño, José Raúl Mulino, quien aseguró que el canal de Panamá “es y seguirá siendo de Panamá", negando cualquier injerencia extranjera en la administración de la vía, ya que EEUU instaló que hay intromisión de China.

Más contenido de esta sección
La Policía Nacional capturó en la tarde de este martes, en Presidente Franco, Departamento de Alto Paraná, a un supuesto miembro del Clan Rotela por ser sospechoso del homicidio de un hincha del Club Olimpia, ocurrido este domingo en San Lorenzo, Departamento Central.
La Policía Nacional y la Municipalidad de Asunción anunciaron un fuerte control en inmediaciones del Estadio Defensores del Chaco para este jueves, de cara al partido de Paraguay contra Chile por las Eliminatorias de cara a la Copa del Mundo.
Una cámara de circuito cerrado captó el momento cuando un supuesto adicto trepa una columna e ingresa a una vivienda en Capiatá, Departamento Central. Fue la tercera vez.
La sesión de la Cámara de Diputados quedó sin cuórum este martes, cuando faltaban algunos puntos a tratar, entre ellos, el pedido de interpelación a la ministra de Salud, María Teresa Barán.
Agentes de la Policía Nacional capturaron en flagrancia a César López Franza, de 43 años, como presunto autor de un hurto domiciliario este martes, alrededor de las 11:00, en una vivienda del barrio Las Mercedes, de la ciudad Presidente Franco, Alto Paraná.
Un motociclista murió tras perder el equilibrio y caer frente a un colectivo, mientras que su acompañante resultó herido. El accidente de tránsito ocurrió en Ñemby, Departamento Central.