La nucleación que representa a los trabajadores cuestionó la decisión el Ejecutivo y asegura que el “Gobierno está al servicio de grandes empresarios y en contra de trabajadoras y trabajadores”.
Relacionado: Poder Ejecutivo congela salario mínimo ante pandemia de Covid-19
La organización aseguró que el salario mínimo vigente no alcanza para cubrir necesidades básicas, como los gastos en salud, alimentación, vivienda digna, educación y transporte. Añadió que la crisis del Covid-19 hizo que los precios de la canasta básica se eleven.
“La desfachatez y criminal desidia del Gobierno se evidencia aún más en el delicado contexto actual. Los despidos masivos, las enormes deudas que actualmente alcanzan cerca del 30% del PBI”, denunció.
Por otro lado, la Acción Sindical Clasista señaló que “el creciente empleo informal y la corrupción son muestras de que las políticas de Estado responden directamente a los sectores de poder que saquearon históricamente al país”.
Lea más: Se profundizó la deflación a 0,6% en mayo, según BCP
La organización instó a las trabajadoras y trabajadores a “organizarse para poner fin a estos atropellos”.
El comunicado del gremio surge luego de que decreto mediante, el presidente de la República, Mario Abdo Benítez, dispusiera que el salario mínimo legal permanezca en G. 2.192.839 y el jornal mínimo en G. 84.340. La razón de esa decisión fue por la crisis económica que generó la pandemia del Covid-19.
El documento refrendado por el primer mandatario señala que el estado de Emergencia declarado por la pandemia del coronavirus “autoriza al Poder Ejecutivo a implementar medidas excepcionales de carácter presupuestario, fiscal y administrativo de protección al empleo y de política económica y financiera”.
De acuerdo con los últimos datos del BCP, la pandemia tuvo un efecto de reducción de precios de la canasta básica familiar en mayo de este año. Sin embargo, esto se aleja de la percepción ciudadana.