01 jul. 2024

Critican al Poder Judicial por dar luz verde a carrera sin habilitación

28511104

Preocupación. Los médicos y otros estamentos sentaron postura por el caso de la UASS.

foto internet

Posicionamiento. El jueves el Consejo Superior de Educación había resuelto la inhabilitación de la carrera de Medicina que funcionaba a través de un recurso judicial.

Ante esta situación, el Círculo Paraguayo de Médicos (CPM) emitió un comunicado en la que cuestiona la actuación del Poder Judicial.

Según señalan, la decisión que permite el funcionamiento de la carrera de Medicina en la Universidad San Sebastián denota una falta de conocimiento de los procesos y mecanismos que deben ser evaluados para el funcionamiento de dicha carrera.

“No se concibe el funcionamiento de una carrera sin previa habilitación y sin alumnos que permitan ese funcionamiento”, enfatiza.

El comunicado recalca que el recurso judicial no puede exigir las horas cátedras que exige el MEC, ya que esta labor está en manos del Cones al controlar el cumplimiento de la malla curricular.

“Instamos a las autoridades judiciales a dejar sin efecto esta medida de urgencia y buscar alternativas de solución para que este tipo de desaciertos, dejen de afectar a la formación de calidad de nuestros futuros médicos”, culmina el comunicado del gremio.

Por su parte, la Agencia Nacional de Evaluación y Acreditación de la Educación Superior (Aneaes) reafirmó su compromiso por velar por los estándares de calidad para la acreditación de las carreras.

Enfatiza también la necesidad de mantener y mejorar periódicamente los programas de estudio con criterio rigurosos.

Medidas. Federico Mora, presidente del Cones, adelantó que denunciarán ante el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados a la jueza de Itakyry que dio lugar al recurso judicial de San Sebastián.

A la par, dijo, están viendo la manera en que la decisión tomada en el estamento judicial quede sin efecto.

“Nosotros lo que estamos buscando ahora es que se revoque esa autorización. Que también a través de la vía judicial se revoque, se retire y por ende que no haya una oferta de medicina en Ciudad del Este de parte de esta universidad”, señaló Mora.

El titular del Cones enfatizó que la situación de San Sebastián puede complicarse más aún de la actual.

“Otra situación que es más grave es que inclusive sin la medida cautelar ya tenían nuevos estudiantes. Y hay una sospecha de eso. La situación puede ser mucho más grave que solamente la medida cautelar Y ojo, si es que estaban operando sin habilitación, esos son elementos causales de intervención de la universidad”, especificó.

Según explicó, para acceder a la medida cautelar debe existir una lesión grave o la inminencia de una lesión grave o la irreparabilidad de una lesión en el tiempo. Ninguna de estas se cumplen en este caso, dijo.

El caso de esta universidad no es el único, refirió Mora. También en el Este del país existe otro que están intentando solucionar. Se trata de la carrera de medicina en la Universidad Privada del Guairá que viene funcionando con un recurso judicial.

Esperamos que haya un cambio en esta posición inicial del Poder Judicial y que revierta y revoque esta medida. Federico Mora, titular del Cones.

Preocupación. Los médicos y otros estamentos sentaron postura por el caso de la UASS.

28511112

Más contenido de esta sección
Sentencia obliga a intendente de Asunción a entregar documentos detallando la ejecución de créditos que eran para obras. La próxima semana termina tiempo de la segunda orden tras amparo.
Junior José Uldera Ortellado tiene 32 años y empezó con su emprendimiento Udecora en época de pandemia, tras pasar por el momento difícil de perder a su padre. Su meta es terminar su carrera y apostar al mercado internacional.