Se trata del concejal colorado Hugo Nelson Bartomeu Ayala, quien consiguió como depositario un vehículo de alta gama para utilizarlo, supuestamente, al servicio de los adultos mayores. Sin embargo, jamás le dio el uso a favor de los abuelitos, sino para sus fines particulares, como viajar al Departamento de Paraguarí para visitar a familiares, según denunció un grupo de ancianos.
Ante esta situación, el intendente Cristobal Villalba solicitó a la jueza Marta Romero que deje sin efecto la resolución judicial dictada por otro juez en el año 2023 y que entregue el vehículo a otra institución en donde realmente se le dé el uso comunitario correcto. Pero, llamativamente, la jueza no hace caso a pesar de que ella y otra magistrada de Saltos del Guairá la semana pasada presentaron una denuncia ante la Fiscalía por supuesta circulación de resoluciones falsas de depositario judicial, luego del escándalo de la venta de evidencias del Ministerio Publico.
El propio Villalba ya solicitó en dos oportunidades al juzgado que dicho vehículo sea entregado al cuerpo de bomberos para darle un uso comunitario, pero la jueza Marta Romero hizo caso omiso al pedido.
Según la documentación, el 30 de marzo del 2023 el abogado y concejal municipal colorado de La Paloma presentó un escrito ante el juzgado solicitando la entrega de un vehículo incautado que se encontraba en el depósito fiscal de Saltos del Guairá. Según el edil, la solicitud obedecía a que él es representante de los adultos mayores en la Junta y ante el Ministerio de Desarrollo Social (MDS), por lo que necesitaba de un vehículo para poder llevar y traer a los abuelitos para las gestiones correspondientes.
El 3 de abril ya tenía dictamen fiscal y el 11 del mismo mes ya le fue entregado el vehículo de alta gama, una camioneta Toyota Fortuner con Matricula Mercosur EJNJ003, año 2017/2018, con chasis N.° 8AJHZ3FS1000/10831. Según la denuncia de familiares de los adultos mayores, jamás se utilizó el móvil a favor de ellos, es más, ni siquiera sabían que a nombre de ellos se retiró el vehículo.
De acuerdo con la denuncia, el concejal jamás utilizó el rodado para trasladar a los abuelitos, si no que lo hizo exclusivamente para sus fines particulares.
Tanto los adultos mayores como sus familiares están indignados y solicitarán al juzgado que, si no se va usar el automóvil a favor de ellos, sea entregado a otra institución sin fines de lucro.
Por su parte, el concejal Hugo Nelson Bartomeu, en conversación telefónica con ÚH, negó que esté utilizando el vehículo con fines particulares. “Es solo maldad, envidia de un sector político, yo sigo siendo el representante de la Junta Municipal con los abuelitos y uso (el vehículo) para hacer las gestiones ante el Ministerio de Desarrollo Social”, indicó Bartomeu.