13 mar. 2025

Critican anuncio de Salud sobre aumento de salarios a médicos pasantes rurales

El Ministerio de Salud Pública anunció durante el jueves que decidieron aumentar el salario de los médicos pasantes rurales, pero desató críticas de los profesionales de blanco.

MANIFESTACION DE MEDICOS FRENTE AL PANTEON DE LOS HEROES_1_50697827.jpg

Foto: Dardo Ramírez.

El Ministerio de Salud Pública informó durante el jueves que “el programa de pasantías de médicos ha experimentado mejoras significativas con el objetivo de garantizar una remuneración más justa y equitativa”. En ese sentido, mediante una resolución, indicó que la principal modificación consiste en establecer la remuneración según la distancia real de la residencia del médico con la sede asignada.

Con esa medida, eliminó una “inequidad que existía al basar los salarios en Asunción independientemente de la ubicación real del domicilio del médico”.

Ya en su posteo en X, el Ministerio de Salud recibió críticas debido a que “no están pagando lo que corresponde a un médico que trabaja 36 horas”. “¡Eso ya equivale a 2 rubros! Lo único que pretenden es pagarle a todos los pasantes rurales 5.000.000 (que efectivamente no es el sueldo neto)”, expresó una usuaria.

Un médico pasante rural, que pidió mantener su anonimato, manifestó en Monumental 1080 AM que hasta el 2023 se utilizaba como referencia la distancia entre Asunción, específicamente el Panteón de los Héroes, hasta el hospital donde les tocaba hacer la pasantía para la asignación salarial.

Sin embargo, la Cartera de Salud sacó un manual de reglamentación en el que establecía que el salario sería en base a la zona donde los pasantes viven y residen. “Mientras más cerca vivís o trabajás de tu pasantía rural, en relación a tu vida y residencia, menos cobras”, explicó.

En ese sentido, si un egresado del interior trabaja en su ciudad o cerca de su ciudad cobrará menos de lo que recibía con la anterior disposición.

Si bien Salud Pública alegó que los pasantes que viven cerca de sus hospitales no tendrían gastos operativos, para el afectado no tomaron en cuenta que muchos tuvieron que abandonar a sus familias durante años para su estudio, lo cual implicó costos.

Durante este viernes, un grupo de médicos protestaron frente al Panteón de los Héroes, en el microcentro de Asunción, exigiendo que se pague lo que corresponde.

Otra de las críticas es que los médicos después de estudiar varios años, ganen menos que gente sin preparación, como los hijos de legisladores en el Congreso.

Más contenido de esta sección
El ministro de Educación, Luis Ramírez, anunció emocionado este jueves que desde su cartera llevarían a Alemania próximamente la experiencia nacional al congreso “más grande” de inclusión a nivel mundial.
Las nueve personas privadas de libertad que emprendieron con la venta de lechugas hidropónicas en el marco de los programas de rehabilitación social y reinserción laboral recibieron este jueves su pago.
En un esfuerzo por fortalecer la infraestructura hospitalaria, el Hospital Regional de Concepción ha visto significativos avances en dos importantes proyectos de remodelación, financiados por la Gobernación Departamental.
Con las lluvias continuas que se registran en el Departamento de Alto Paraguay, los tramos que conectan a las localidades se vuelven intransitables. Los pobladores esperaban un camino de todo tiempo por parte del Gobierno, pero solo se prevén mejoras en áreas urbanas.
Los familiares de un joven de 15 años con muerte cerebral donaron dos riñones y dos córneas que permitió que dos pacientes sean beneficiados con un trasplante renal.
Un hombre fue condenado a 13 años de cárcel por abuso sexual de una niña de 7 años. Los hechos ocurrieron en mayo del 2019 en Ciudad del Este, Departamento de Alto Paraná.