28 nov. 2024

Critican aprobación de emergencia por dengue y temen despilfarro

Aseguran que la administración de Óscar Nenecho Rodríguez, a través de la Dirección General de Reducción de Riesgos de Desastre, solicitó emergencia para realizar sus propias funciones.

‘‘Un carnaval con el dinero de los asuncenos’’. Así calificó el concejal Álvaro Grau (PQ) la aprobación, por parte de la Junta Municipal de Asunción, de una la declaración de emergencia ambiental y sanitaria por el término de noventa días.

‘‘Se volvió a aprobar una declaración de emergencia por dengue para hacer recolección de basura, mingas y notificar a baldíos cosas que de por sí es trabajo de la Intendencia, una vergüenza’’, expresó el edil.

Sostuvo que esta nueva irresponsabilidad se sumaría probablemente al carnaval que se hizo con el dinero de la emergencia sanitaria por Covid-19, cuya rendición de cuentas la Intendencia no la hizo ante la Junta Municipal y que solo se supo de los gastos en compras de saturómetros y detergente por medio de un amparo.

La declaración de emergencia fue aprobada el miércoles con una mayoría de diecisiete votos contra cinco votos por el rechazo de la medida. Grau argumentó su rechazo al señalar que la lucha contra el dengue se gana concienciando a los ciudadanos y que todas acciones que contempla la solicitud de la Dirección General de Gestión y Reducción de Riesgos de Desastres se pueden hacer sin declarar emergencia.

Entre los objetivos de la emergencia se encuentran: sensibilización de la ciudadanía, aumentar el servicio de recolección de basura y desperdicios, aplicar sanciones, delimitar el territorio e intervenirlo, hacer volanteada y elaboración de mapa operativos, organización de casas por casa y realizar inspecciones en sitios denunciados.

‘‘No se puede declarar emergencia para esto. Todo esto se debería estar haciendo sin declarar emergencia. Todo se encuentra dentro del manual de funciones de la Municipalidad’’, dijo en el pleno.

Por su parte, la Dirección de Riesgos argumentó que su pedido responde a la necesidad urgente de retirar los basurales generados como consecuencia de la acumulación de residuos en las áreas de los bañados de Asunción, donde la Dirección de Aseo Urbano no ingresa debido a los espacios inadecuados para los grandes camiones que la Municipalidad utiliza para la recolección en las otras zonas capitalinas.

Por esto, la Intendencia iniciará procesos de adquisición de bienes y servicios que deberán estar relacionados única y exclusivamente con la prevención, disminución de los índices de infestación larvaria y la proliferación del dengue, según el documento.

El concejal Grau sostuvo que la Dirección de Riesgos es la que más dinero recibió y la que más equipos, instrumentos y maquinarias tiene, así como un gran plantel de funcionarios, por lo que el pedido de emergencia es considerado como una improvisación.

Otros ediles cuestionaron la falta de datos que respalden lo solicitado por la Intendencia asuncena.

Todo se debería estar haciendo sin declarar emergencia. Todo está dentro de funciones de la Municipalidad. Álvaro Grau, concejal de Asunción.

Asunción minada de basuras en calles

Pobladores de varios barrios de la capital como Carmelitas, Santísima Trinidad, Ciudad Nueva y centro de Asunción denunciaron que este semana no tuvieron recolección de basura por parte del Municipio asunceno.

El coordinador de la Dirección de Servicios Urbanos de la Municipalidad de Asunción, Pedro Bogado, mencionó que la falta de recolección en varias zonas es debido a que siete camiones se encontraban con desperfectos mecánicos el día martes, pero que actualmente solo uno se encuentran en reparación.

“El día martes tuvimos una complicación, alrededor de siete vehículos tuvieron problemas mecánicos en los frenos y en la caja, entonces no salieron, esos desperfectos ya se solucionaron”, aseveró.

Añadió que solo un camión recolector se encuentra en reparación y que a partir del sábado ya se regularizaría el servicio en las zonas más afectadas.

Mencionó que en el centro de Asunción se da el problema principal. Aseveró que el Municipio envía cuadrillas todos los días, pero que los indigentes vuelven a arrojar residuos en las calles.

“En la zona de la Plaza de Armas a las 6:00 de la mañana se limpia todo y a las 8:30 se encuentra un desastre, en la zona del centro tenemos que pasar varias veces cuando una sola vez se tendría que pasar, esto es un problema social, pero admito nuestras fallas y queremos dar una solución”, refirió.

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.