Adolfo Villalba, secretario general del Sindicato de Trabajadores de la ANDE, (Sitrande), explicó a Última Hora que uno de los puntos más cuestionados de la propuesta hace referencia a los “superpoderes” que se pretende otorgar al ente regulador.
Por otro lado, el sindicalista asegura que con la creación de este organismo, que dependería del Banco Central del Paraguay (BCP), las cajas de pensiones y jubilaciones perderán su autonomía.
El funcionario criticó al Gobierno por impulsar una ley sin antes propiciar canales de diálogo con los afectados.
“Ellos (proyectistas) dicen que es para controlar a las cajas, pero la ley habla de manejar, gobernar y usar los fondos y deroga todas las cajas fiscales”, cuestionó.
INCONSTITUCIONAL. Por su parte, Pedro Halley, quien participó de la audiencia como representante de los jubilados del Instituto de Previsión Social (IPS), aseguró que la propuesta de normativa es “inconstitucional, expropiatoria y confiscatoria de los bienes de los trabajadores”.
“El BCP asumirá facultades inconstitucionales de control y supervisión de activos de las cajas jubilatorias públicas y privadas. En ningún lugar del mundo se hizo esto”, criticó.
Halley pidió a los legisladores que archiven la propuesta de normativa.
REFORMA. La propuesta de normativa tiene como objetivo establecer el marco general para administrar los fondos de jubilaciones y pensiones, por parte de las entidades públicas, privadas o mixtas.
Si bien existen otras propuestas que hacen referencia a la reforma del sistema de jubilaciones y pensiones, este proyecto cuenta con el respaldo del actual Gobierno, que tiene en su agenda impulsar reformas en distintos sectores.