Taiwán criticó a España por extraditar a China a 94 taiwaneses acusados de fraudes telefónicos, tras una batalla legal que duró dos años.
La extradición de este grupo -sospechado de estafar por teléfono a ciudadanos chinos- podría aumentar las tensiones ya que Taipéi acusa a Pekín de no dar un juicio imparcial a sus ciudadanos.
El Ministerio de Relaciones Exteriores de Taiwán manifestó su preocupación y profundo pesar por la decisión y afirmó en un comunicado que España ignoró pedidos desde Naciones Unidas de no proceder con las deportaciones.
Los 94 taiwaneses fueron capturados durante operaciones antifraude llevadas a cabo por la policía china y española en 2016, según las autoridades chinas.
Las autoridades judiciales españolas, tras dos años de examen del caso, acabaron por dictaminar que podían ser extraditados a China.
España ya ha extraditado en el pasado a 225 sospechosos de fraude, incluidos a 218 taiwaneses, informó el ministerio de Seguridad Pública chino.
Pekín considera Taiwán como parte de su territorio, lo que provoca roces diplomáticos y políticos regularmente en todo el mundo.
Países como Kenia e Indonesia han accedido en años recientes a extraditar a defraudadores taiwaneses a China, a pesar de las protestas de Taipéi. AFP