Mediante un comunicado, resalta que el Cones últimamente realizó la habilitación de seis carreras de Medicina.
Dos de dichas carreras fueron observadas en el informe de la Contraloría General de la República por habilitación irregular. Las otras cuatro tuvieron el visto bueno del Consejo en los últimos dos meses.
“Una de las cuatro carreras habilitadas corresponde al proyecto cuya documentación había recibido el Círculo para acompañar el proceso de verificación del proyecto de habilitación solicitado por la universidad”, señala.
Agrega que dicho proyecto presenta seis establecimientos de salud para ser utilizados como campos clínicos de práctica. El lugar principal es un hospital regional, donde ya están realizando su formación estudiantes de siete carreras de Medicina.
“¿Cómo el Cones habilita una nueva carrera con un centro de práctica sobresaturado con estudiantes de siete carreras de Medicina?”, preguntan desde el CPM.
Señala, también, que el Cones, en el ejercicio de la función evaluativa del proyecto de habilitación de la carrera, aparentemente, no realiza un análisis completo que comprenda la verificación in situ de los centros de práctica.
Tampoco lleva adelante el cruce de datos del número de camas, número de estudiantes, cantidad de pacientes por servicio, variedad de patologías, los recursos humanos (docentes) de todas las carreras y todos los estudiantes que realizan sus prácticas en dicho centro.
Con estas evidencias, el Círculo de Médicos considera que el Cones habilitó irregularmente la mencionada carrera de Medicina.
Por ello, solicita al pleno del Consejo Directivo del Cones la creación de una mesa técnica de carácter interinstitucional e interdisciplinar.
Esta mesa tendrá como finalidad realizar una revisión de las cuatro carreras de Medicina habilitadas irregularmente. Considera, también, que la situación de la educación médica está en un nivel de amenaza sanitaria.