25 dic. 2024

Critican indiferencia hacia pueblos indígenas durante reconocimiento a película

El indígena ayoreo Totobiegosode, Taguide Picanerai, reconocido este jueves por el Congreso junto a la directora Paz Encina por la película Eami, cuestionó que los pueblos originarios tengan que pasar hambre y no tengan agua, como también que deban deambular en la ciudad, ante el desamparo estatal.

eami.jpeg

El indígena ayoreo Totobiegosode, Taguide Picanerai, cuestionó que los indígenas tengan que pasar hambre y no tengan agua en sus comunidades.

Foto: Gentileza.

La Cámara de Senadores hizo entrega este jueves de una placa y declaración de reconocimiento al equipo de producción de la cineasta Paz Encina, por la película Eami, por su contenido cultural del pueblo indígena ayoreo Totobiegosode, galardonada en el Festival Internacional del Cine Rotterdam, el Tiger Award o Premio Tigre.

Durante el reconocimiento, habló tanto Paz Encina como Taguide Picanerai, quien participó y ayudó a escribir la cinta Eami, además de ser un líder joven de la comunidad y estudiante de Derecho.

Lea más: Eami, de Paz Encina, gana máximo premio en el Festival de Cine de Róterdam

Picanerai pidió disculpas por la voz quebrada y señaló que se trataba de un momento de felicidad y tristeza al mismo tiempo, sabiendo que cuando desde sus lugares de origen reclaman sus derechos, se les considera como invasores o en otros términos, criminales, ya que esa es la figura jurídica con la que hoy se les cataloga.

También indicó que su comunidad hoy pasa muchísimas necesidades y que incluso no iba a acudir al reconocimiento, ya que se siente triste de estar presente y quebrado por las inmensas necesidades de su gente, que pasa hambre y día tras día necesita de uno de los derechos fundamentales que es el agua.

“Disculpen si tengo una voz quebrada, pero eso es lo que siento hoy”, manifestó Picanerai, tras expresar tristeza por la manera en la que le toca vivir a su comunidad, pese a que la Constitución Nacional reconoce plenamente sus derechos.

Asimismo, dijo que no es fácil llevar sus reclamos y que muchas veces no saben si volverán junto a sus familias, porque se los trata como criminales por pedir derechos básicos.

Entérese más: Paz Encina logra galardón como Mejor Directora por EAMI

“Agradezco a la directora de esta película por hacer ver nuestra triste e inmensa realidad. Es una pena que en pleno siglo 21 nuestros indígenas tengan que seguir deambulando por las calles de cualquier ciudad de nuestro país, también acá en la capital, porque pasan necesidades desde sus propias comunidades”, lamentó.

De igual manera, anheló que el Estado en algún momento les pueda devolver al menos la mitad de sus territorios, porque lo necesitan e históricamente los ayoreos y otros pueblos indígenas fueron dejados de lado.

Picanerai recordó que la comunidad Totobiegosode tiene un antecedente ante la Comisión Interamericana de Derechos Humanos y que esperan que llegue a la Corte Interamericana de Derechos Humanos, como otros casos.

Finalmente, extendió un abrazo a los que de alguna manera estuvieron siempre cerca de las comunidades indígenas.

Le puede interesar: Autos de lujo usan cuero que es producto de la deforestación de tierras ancestrales

Paz Encina agradeció el reconocimiento y pidió que la Ley de Deforestación Cero se extienda al Chaco paraguayo, donde se encuentran “los verdaderos y actuales defensores del Chaco, los que pasan penurias para resguardar sus montes, los que respetan la vida diversa del territorio y pudieron existir en él por siglos y siglos sin destruirlos”.

La cineasta mencionó que al consultarles a los indígenas sobre el amor más grande, respondieron el amor al Eami, que significa amor al territorio, “una palabra ajena a quienes solo entendemos de comprar y vender la tierra, a quienes la despojamos de su más grande virtud, la diversidad de sus montes”.

Nota relacionada: Incendios desplazan a la última comunidad indígena en aislamiento del país

Entre otras cosas, pidió guardar un minuto de silencio por las abuelas de los indígenas, por las invasiones que le despojaron de sus tierras y alimentos.

La película mágico-realista Eami de la compatriota cineasta Paz Encina ganó en la 51 edición del Festival Internacional de Cine de Róterdam el Premio Tigre y 40.000 euros. Se trata de uno de los cinco festivales más importantes del cine de Europa.

Más contenido de esta sección
El gigante del streaming Netflix se estrenará este miércoles con dos partidos en directo de la Liga Nacional de Fútbol Americano (NFL, por su sigla en inglés), el Pittsburgh Steelers-Kansas City Chiefs y el Houston Texans-Baltimore Ravens, como parte de un acuerdo con la liga estadounidense que prevé un pago estimado por la revista Forbes en 150 millones de dólares por dos encuentros.
Llega Navidad y por si alguno se canse de escuchar repetidamente los villancicos, Última Hora te trae canciones que tienen que ver con esta época, pero no suenan seguido.
El pasado 18 de diciembre llegó el libro La Navidad: reflexiones a través de los años del escritor y docente universitario, el profesor Mario Ramos-Reyes. Se trata de un pequeño tomo sobre una de las fechas más importantes del año: la Navidad.
El reguetonero Daddy Yankee se enfrentó este viernes en un tribunal de Puerto Rico cara a cara con su esposa, a quien acusa de un desfalco millonario, por el control de las empresas del artista.
Paul McCartney y Ringo Starr volvieron a compartir escenario para recordar sus viejos tiempos con The Beatles, durante un concierto en Londres de la gira Got Back, que también ha llevado a McCartney a Francia, España y Brasil, entre otros países.
Arita Jiménez y Mauro Fonseca fueron elegidos por el público como los ganadores de la segunda edición del Baila Conmigo Paraguay 2024, de Telefuturo. En segundo lugar quedó la pareja integrada por Natty Balbuena y Yorch Insfrán.