El abogado Pablo Díaz Guerrín, en representación legal de varias tiendas de conveniencias, que actualmente están siendo los principales objetivos de los delincuentes, criticó la floja labor del Poder Judicial (PJ) a la hora de otorgar prisiones preventivas a los detenidos por robos agravados contra comercios.
En ese sentido, resaltó que las medidas alternativas a la prisión, como la prisión domiciliaria, en realidad benefician a los autores de los asaltos, ya que nunca es controlado su cumplimiento y terminan infringiendo sus arrestos y participando en más hechos delictivos.
“El problema es el Poder Judicial, que les beneficia con medidas alternativas a los detenidos en atracos e, incluso, siendo reincidentes en esos hechos delictivos”, afirmó.
El abogado recordó un caso en que un menor de edad, que cuenta con varios antecedentes policiales, llegó con una motocicleta y portando una pistola, hasta un comercio donde perpetró un asalto, luego de tomar de rehenes a todos los funcionarios.
“El hecho de por sí ya fue bastante violento. Mediante la filmación del circuito cerrado se logró identificar al joven. La Policía lo detuvo, en los registros se demuestra que tiene varios antecedentes. El detenido confesó el hecho y su autoría, pero se fue al juzgado y le dieron prisión domiciliaria. Es decir, no hay seguridad jurídica”, se quejó Díaz Guerrín.
Asimismo, relató otro hecho similar, en que el detenido debía estar cumpliendo una medida de arresto domiciliario, pero infringió su medida cautelar para cometer un violento atraco.
“El pasado 15 de agosto, un hombre armado llega en una moto a una conocida tienda, le amenaza con el arma a todos a que entreguen el dinero y luego se fuga, pero en ese momento, una patrullera llegaba al lugar, por lo que se inició una persecución y se logró la captura del autor. En la comisaría se constató que el hombre tenía antecedentes por varios hechos de robos agravados y que debía cumplir con prisión domiciliaria; sin embargo, estaba asaltando”, remarcó.
Sobre el punto, el abogado resaltó que “la Policía y la Fiscalía trabajan bien, pero es el Poder Judicial que otorga medidas cautelares. O sea, se tira por la borda el trabajo de los policías y la Fiscalía”.
“El problema es el Poder Judicial que les beneficia con medidas alternativas a la prisión a los detenidos”. Pablo Díaz Guerrín, abogado.
Hombres con arresto domiciliario detenidos por intento de robo
Mathías Adrián Tapia, Juan Carlos Rivas y Daniel Gustavo Martínez fueron detenidos ayer tras una persecución, luego de haber sido sorprendidos intentando ingresar, con fines de robo, a un local comercial en el barrio Salvador del Mundo, en Asunción.
De acuerdo a la versión policial, los detenidos forman parte de una banda dedicada a robos en la capital y ciudades del Departamento Central.
Los detenidos habrían violado el arresto domiciliario que estaban cumpliendo por distintos hechos punibles, indicaron fuentes del procedimiento.
Alrededor de las 02:00 de la madrugada, agentes de la Comisaría 10ª Metro habrían visto a los tres sospechosos intentando robar en un local comercial ubicado sobre la avenida Aviadores del Chaco. Cuando se percataron de la presencia de los uniformados, intentaron huir en un automóvil, pero fueron interceptados por los intervinientes.
Tapia, Rivas y Martínez fueron llevados hasta el calabozo de la Décima, donde se encuentran a disposición de la Fiscalía.