Afirman que hasta la fecha el Ministerio Público actuó bastante complaciente con los denunciados, pese a que el taller operaba sin autorización y en una zona residencial, manipulando camiones cisternas con gas, sin restricción alguna, pese al peligro que ello implica.
La explosión tiró una muralla hacia la vivienda contigua, que aplastó al menor, matándolo; otras seis personas quedaron heridas. Además, el hermano menor de Nazareno quedó con secuelas irreparables en su salud.
En una conferencia de prensa desde el Consulado de Argentina en Asunción, denunciaron que a casi tres años del hecho, ocho fiscales intervinieron en el caso, pero no hay avances. Incluso, una de ellas, la agente Laura Romero, de Lambaré, solicitó como requerimiento conclusivo el sobreseimiento definitivo de todos los imputados, por lo que fue recusada por la querella.
El abogado querellante, Federico Campos López Moreira, señaló que “durante toda la etapa de investigación la Fiscalía se mostró como defensa de los imputados, realizando una labor totalmente deficiente para el esclarecimiento del hecho, abandonando por completo a las víctimas y sus familias”.
Por su lado, la mamá de Nazareno pidió que los responsables paguen por lo ocurrido. “Nazareno está en el cielo y eso es irreversible y no hay nada que pueda compensar eso; lo único que puedo hacer es luchar para que su muerte tenga un significado y no le pase nuevamente a otro chico de Villa Elisa y Paraguay, porque estamos expuestos constantemente por la manera que se maneja el combustible en Villa Elisa (contrabando)”, añadió.
consulado. “Como Consulado hemos acompañado a la familia de conciudadanos con el fin de asegurar de que puedan ser oídos por la Justicia y debemos decir que lamentablemente muchas veces la Fiscalía General ha sido una muralla con la que hemos chocado junto a la familia de Nazareno en el afán de que la causa sea juzgada debidamente”, cuestionaron las autoridades del Consulado.
En ese sentido, resaltaron que el próximo 31 de marzo debe ser llevada a cabo una nueva audiencia preliminar y que, con el nombramiento del nuevo fiscal general del Estado, Emiliano Rolón, tienen esperanzas de que por fin la causa sea elevada a juicio oral.
El abogado insistió con el cambio de carátula. “Un tinglado que era un taller ilegal, que figuraba como agencia de turismo en la Municipalidad, un tinglado donde se manipulaba gas en forma ilegal, indebida. Ahí por la manipulación ilegal, que la Fiscalía debía investigar si no era ordeñe”. Por ende, dijo que no constituye como homicidio culposo, sino a un caso de homicidio con dolo eventual.