09 oct. 2024

Critican nueva deuda vía bonos e instan a revisar la estructura fiscal

Analistas económicos ven con preocupación que el endeudamiento seguirá creciendo en 2021 sin cambios en el sistema tributario y en los gastos. Insisten en definir rumbo de las finanzas públicas.

El anuncio de la toma de nueva deuda el año próximo mediante la emisión de bonos, hecho por el Ministerio de Hacienda en el marco de la elaboración del Presupuesto General de la Nación (PGN) 2021, generó cuestionamientos de referentes económicos en torno al ritmo de crecimiento del pasivo y la falta de avance en las reformas del gasto y del esquema impositivo en su conjunto.

Para el economista Hugo Royg, directivo de la consultora Mentu, seguir endeudando al país sin un norte claro en el manejo de los recursos públicos terminará solamente por agudizar las falencias estructurales de la actualidad. En ese sentido, recalcó que no existe un rumbo definido en la estrategia productiva, la gestión presupuestaria está plagada de ineficiencias y corrupción, y la política fiscal se encuentra desfasada.

El ex miembro del Consejo Asesor Fiscal sostuvo que es hora de implementar nuevas formas de gestionar el PGN, reduciendo de una buena vez el malgasto que está en el 4% del PIB (USD 1.450 millones) y recomponiendo el esquema tributario en lo que refiere a incentivos, deducciones y tributos directos.

“Debemos ajustar el gasto público y revisar toda la estructura tributaria. Nuestro malgasto es mayor a los presupuestos del MEC y Salud, y nuestro sistema tributario incluye deducciones donde no corresponde y los impuestos directos no tienen los incentivos suficientes”, expresó.

Alerta. Por su parte, Fernando Masi, directivo del Centro de Análisis y Difusión de la Economía Paraguaya (Cadep), advirtió sobre el hecho de que el pasivo ya sobrepasó el 30% del PIB, límite considerado como prudencial por organismos y analistas internacionales.

Esta situación, prosiguió, complica el panorama del Fisco de ahora en adelante en cuanto a la capacidad de pago, recordando que la presión tributaria se ubica en apenas el 10% del PIB según el propio Gobierno, por lo que urge una profunda revisión de la estructura impositiva.

Insistió en que, si bien el endeudamiento vía préstamos es más controlable, todo el sistema fiscal debe ser revisado en busca de ingresos adicionales para financiar las políticas públicas más urgentes.

“Si uno compara el nivel de deuda con la capacidad de pago, estamos bastante complicados. Entonces, no podemos seguir pegándonos el lujo de seguir exonerando por cerca del 2% del PIB y de tener una evasión descontrolada. Al mismo tiempo, es también el momento de analizar por qué aportan tan poco la agricultura y la ganadería empresarial”, manifestó.

Previsión. El Ministerio de Hacienda anunció el miércoles que recurrirá nuevamente a la emisión de bonos dentro del PGN 2021 para el bicicleteo de la deuda y para financiar obras públicas.

Si bien no se definió aún el monto, la viceministra de Economía, Carmen Marín, aseguró que será menor a la realizada este año por la emergencia sanitaria.

La deuda pública creció ferozmente en los primeros seis meses de este año para enfrentar la pandemia y llegó a los USD 10.871,4 millones. Con esta cifra y el reciente ajuste hecho por el BCP a las proyecciones de crecimiento, la relación deuda/PIB se ubicó en el 30,7% y entró en el rango de alerta (ver la infografía).

Embed

Más contenido de esta sección
Las ventas al público en los comercios pyme de Argentina cayeron un 25,5% interanual en febrero pasado, golpeadas por la pérdida de poder adquisitivo de los consumidores a causa de la elevadísima inflación, y acumulan un declive del 27% en el primer bimestre del año, según un informe sectorial difundido este domingo.
El mandatario decidió crear el fondo nacional de alimentación escolar esperando un apoyo total, pues quién se animaría a rechazar un plato de comida para el 100% de los niños escolarizados en el país durante todo el año.
Un gran alivio produjo en los usuarios la noticia de la rescisión del contrato con la empresa Parxin y que inmediatamente se iniciaría el proceso de término de la concesión del estacionamiento tarifado en la ciudad de Asunción. La suspensión no debe ser un elemento de distracción, que nos lleve a olvidar la vergonzosa improvisación con la que se administra la capital; así como tampoco el hecho de que la administración municipal carece de un plan para resolver el tránsito y para dar alternativas de movilidad para la ciudadanía.
Sin educación no habrá un Paraguay con desarrollo, bienestar e igualdad. Por esto, cuando se reclama y exige transparencia absoluta en la gestión de los recursos para la educación, como es el caso de los fondos que provienen de la compensación por la cesión de energía de Itaipú, se trata de una legítima preocupación. Después de más de una década los resultados de la administración del Fonacide son negativos, así como también resalta en esta línea la falta de confianza de la ciudadanía respecto a la gestión de los millonarios recursos.
En el Paraguay, pareciera que los tribunales de sentencia tienen prohibido absolver a los acusados, por lo menos en algunos casos mediáticos. Y, si acaso algunos jueces tienen la osadía de hacerlo, la misma Corte Suprema los manda al frezzer, sacándolos de los juicios más sonados.
Con la impunidad de siempre, de toda la vida, el senador colorado en situación de retiro, Kalé Galaverna dijo el otro día: “Si los políticos no conseguimos cargos para familiares o amigos, somos considerados inútiles. En mi vida política, he conseguido unos cinco mil a seis mil cargos en el Estado...”. El político había justificado así la cuestión del nepotismo, el tema del momento.