“El Gobierno no está implementando lo que exige la Constitución Nacional que define claramente que todos tienen derecho a una parte de su tierra tradicional y el Estado no cumple con eso”, aseveró en conferencia de prensa al finalizar la misa.
Destacó la lucha y perseverancia de los pueblos indígenas que no se cansan para exigir sus derechos a las autoridades del Estado.
homilía. Fritz criticó que los servicios que deberían ser destinados a la población indígena se utilizan en las estancias. “¿Qué les hemos hecho, hermanos indígenas? Que los materiales de electrificación en sus comunidades a veces son de segunda mano, para usar los nuevos en algunas estancias”, resaltó.
Además, el religioso cuestionó que los pueblos nativos son excluidos del servicio de energía eléctrica o del programa Tekoporã por no afiliarse “a cierto partido”.
Fustigó que el dinero que podría crear alguna mejora en sus comunidades es empleado para caminos peatonales.
Condenó la destrucción de la naturaleza, “todo en nombre del progreso” y cuestionó: “¿Qué progreso?, si mata, no solo a fauna y flora, sino mata en consecuencia a personas humanas, a nosotros, a nuestros hijos e hijas”.
Además, denunció que existen estancieros del Chaco que dan orden de matar a indígenas “si aparecen”.
La falta de agua, un derecho universal, aún se les niega y “tienen que ir mendigando por un poco de agua”. La problemática de la tierra fue otro punto abordado por Fritz. “Que las famosas certificaciones benefician a algunos cuantos, menos a ustedes mismos? ¿Qué todavía existen sinvergüenzas que se apropian de sus tierras legítimas?”.
El religioso finalizó que “los permanentes cambios en el Instituto que está encargado de su bienestar paralizan los pedidos de reconocimiento y personería”, refiriéndose al Instituto Paraguayo del Indígena.