08 ene. 2025

Crueldad: Asesinan a un guacamayo rojo en Luque

El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) reportó el crimen contra un guacamayo rojo en la ciudad de Luque. La especie está en peligro de extinción.

Guacamayo rojo asesinado.jpeg

Matan a un guacamayo rojo.

Foto: Mades

En la ciudad de Luque, Departamento Central, se registró la caza ilegal de un animal silvestre de la especie Ara chloropterus o guacamayo rojo, reportaron funcionarios de la Dirección de Fiscalización Ambiental Integrada y Dirección de Vida Silvestre del Mades.

Se presume que el autor de la crueldad animal utilizó un arma de fuego para provocarle la muerte y luego le extrajo todos sus órganos.

Puede interesarle: La Ruta del Gua’a se queda con el premio internacional Excelencias Turísticas 2023

El ave se encontraba en libertad y formaba parte del proyecto Gua’a Urbano, que nació como respuesta a la problemática de la domesticación o tenencia en cautiverio y que apuntaba a una vida armónica de la especia con los humanos.

Desde la institución informaron que el caso fue denunciado ante la Unidad Fiscal Ambiental del Ministerio Público, a fin de que se adopten las medidas estipuladas en la ley para castigar al responsable.

El Mades recuerda que el guacamayo rojo es una especie en peligro de extinción en el país, por lo que está dentro de la lista de especies protegidas.

Asimismo, instó a la ciudadanía a tomar conciencia “para garantizar la supervivencia de estas especies amenazadas”.

Más contenido de esta sección
Los primeros 30 buses eléctricos donados por la República de China (Taiwán) llegarán al país a finales del mes de febrero, según anunció el viceministro de Transporte, Emiliano Fernández, quien también indicó que los mismos pertenecerán al Estado paraguayo, pero serán “rentados” a las empresas de transporte público metropolitano para su explotación.
El Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) pidió el uso racional del agua, como también adoptar otras medidas para algunos sectores ante un 72% de probabilidades de sequía para los próximos meses, es decir, una baja probabilidad de precipitaciones.
Un automovilista trepó al capó de un colectivo y rompió el parabrisas tras un roce que se habría registrado entre él y el chofer de la unidad del transporte público en la ciudad de Luque.
La región Oriental registró incendios de gran magnitud este martes, uno en el cerro de Caacupé y el otro, en el predio de la Facultad de Ciencias Veterinarias de la Universidad Nacional de Asunción (UNA), ubicado en San Juan Bautista, de Misiones.
Una familia vivió un momento de terror, luego de que desconocidos lanzaran una bomba molotov contra su vivienda, ubicada en Asunción.
Funcionarios del Ministerio del Ambiente y Desarrollo Sostenible (Mades) sorprendieron a cuatro pescadores, quienes se encontraban en un área protegida de la zona Luque-San Bernardino, que había sido afectada por los incendios forestales. Por disposición fiscal, quedaron detenidos.