La Cruz Roja Paraguaya fue fundada en el año 1919, cuando Andrés Barbero y un grupo de amigos decidieron crear la Liga de la Lucha Antituberculosa, un mal endémico importante que entonces azotaba al país.
Fue el doctor Eusebio Ayala, entonces ministro de Relaciones Exteriores de la República, quien recordó que la Sociedad de Naciones había incorporado en su artículo 25 una sugerencia a los Gobiernos adheridos, la de crear la Cruz Roja.
La iniciativa se dio luego de la primera contienda mundial, donde se había resuelto crear la Liga de Sociedades de Cruz Roja, organismo paralelo del Comité Internacional de Cruz Roja (C.I.C.R.), dedicada a entrenar voluntarios cruzrojistas en tiempos de paz y así proporcionar material humano adiestrado en socorrismo y primeros auxilios para los conflictos internacionales.

Dentro de sus programas, la liga había incluido, aparte del socorro en casos de desastres naturales, un programa de lucha antituberculosa, leismaniósica, palúdica, antianquilostomiática y otros programas sanitarios que eran muy necesarios.
También tenían previstos programas de protección a la madre, al niño y al anciano, así se desarrolló la Cruz Roja Juvenil, el grupo de damas voluntarias y programas de sangre.
Esto desembocó en el acuerdo de fundar la Sociedad Nacional de Cruz Roja en la República del Paraguay, con el lema “In pace in bello caritas” (En la paz y en la guerra, caridad), a través de la resolución Nº 13.666, del 3 de agosto de 1921.
El entonces presidente Manuel Gondra resolvió aprobar los estatutos y reconocer su personería jurídica.
La Federación Internacional de Sociedades de la Cruz Roja y de la Media Luna Roja es la encargada de asistir a las necesidades y consecuencias debido a desastres naturales.
En tanto que el Comité Internacional de Cruz Roja trabaja en el contexto de conflicto armado y violencia armada, este programa se desarrolla actualmente en el norte del país, donde opera el grupo delictivo Ejército del Pueblo Paraguayo (EPP).
A estos trabajos se suman las estrategias y acciones que se desarrollan en cada país a través de las Sociedades Nacionales.
Centro asistencial
Dentro de las múltiples áreas de atención se encuentra el Hogar Maternal “Andrés Gubetich” de la Cruz Roja Paraguaya. Este programa asiste a niñas y adolescentes que se encuentran en periodo de gestación, realizando un acompañamiento médico, psicológico y socioafectivo; consiste en un acompañamiento integral, además de una contención posparto.
Otro centro asistencial es el Hospital Materno Infantil Reina Sofía, que tiene un aproximado de entre 3.500 y 4.000 atenciones por año. Solo en el 2017 fueron registrados 1.500 partos.
Arturo Ojeda, director ejecutivo de la Cruz Roja Paraguaya, mencionó que actualmente cuentan con 13 filiales distribuidas en la mayoría de los departamentos del país y 12 subfiliales ubicadas en distintos distritos. En total, sirven cerca de 1.500 voluntarios que son constantemente capacitados.
La Cruz Roja Paraguaya cuenta con cuatro centros educativos, en el barrio Santa Ana de Asunción, en Barrero Grande de Eusebio Ayala, en San Estanislao y en Concepción.
A través del programa Kuña Katupyru se incentiva a mujeres recluidas en el Buen Pastor a desarrollarse como profesionales.
Por otro lado, en el Departamento Central se realizan trabajos de concienciación de seguridad vial, atendiendo a las altas cifras de accidentes de tránsito que ocurren.
Una de las características de la Cruz Roja Paraguaya es el trabajo particular que se realiza en cada zona dependiendo de la necesidad, como por ejemplo, las inundaciones, cuando se opera de forma transitoria con programas de saneamiento, o bien, en la prevención de inundaciones, como es el caso de Pilar.
Voluntariado
Los voluntarios que deseen servir dentro de la organización son capacitados primeramente en cuestiones institucionales y seguidamente se los integra en el área que realizarán el trabajo.
Algunas de las áreas en las que presta servicio la Cruz Roja son: salud comunitaria, gestión de riesgo, atención prehospitalaria, trabajos de prevención de juventud, apoyo psicosocial, inclusión social.
Todos estas atenciones son solventadas por medio de la prestación de servicios a empresas privadas, donaciones de empresas y la campaña de donaciones que se realiza una vez al año, en esta fecha.
“La Cruz Roja es una forma de vida, es una manera de vivir que tenemos la gente que trabajamos acá, en donde dedicamos alma y vida a la organización, a la gente con la que trabajamos, a las comunidades vulnerables que se acercan a la Cruz Roja, este es el capital más grande que tenemos, la gente que trabaja en esto”, expresó el director.
Situación institucional
La Cruz Roja Paraguaya se encuentra en un proceso de renovación estatutaria, siendo esta una necesidad a nivel institucional, ya que es tendencia dentro del movimiento, por lo que es una exigencia, para posteriormente pasar a una renovación de liderazgo.
Actualmente, la organización se encuentra funcionando con un comité provisorio que ya tiene casi tres años de función y es responsable de llevar a cabo el proceso de renovación hasta que se llame a elecciones y se entregue la dirección a la siguiente generación.