El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) detalló en un comunicado que son una organización neutral, independiente e imparcial, cuya preocupación es el bienestar de las personas afectadas por los conflictos armados y la violencia armada.
Asimismo, señalaron que la organización y el Estado paraguayo “disponen de un acuerdo de sede desde 2019", como también mencionaron que una intermediación en un caso de secuestro hace parte de las actividades que el CICR puede ofrecer en el ejercicio de su labor humanitaria.
Lea más: Hijas de Denis recurren a la Cruz Roja y critican a Abdo
A su vez, aclararon que el diálogo del CICR con sus interlocutores es estrictamente confidencial y que, de esta manera, más información sobre reuniones de la institución y el contenido de las mismas no pueden ser compartidas, informó el periodista de Telefuturo Óscar Acosta en su cuenta de Twitter.
La familia del ex vicepresidente de la República, Óscar Denis, había informado que conversaron con autoridades del Comité Internacional de la Cruz Roja sobre el caso y que los mismos manifestaron que podrían actuar como mediadores o facilitadores para buscar la libertad de los secuestrados, brindando un servicio humanitario.
Entérese más: Mediación de Cruz Roja puede ayudar a casos de secuestrados
No obstante, necesitaban la solicitud del Gobierno paraguayo y hasta el momento no se tiene una respuesta oficial a su pedido, tras más de 100 días del secuestro de Óscar Denis.
Entre los secuestrados se encuentran también Edelio Morínigo, quien lleva 2.360 días en cautiverio, y Félix Urbieta, secuestrado hace más de 1.520 días.