En dicho cartel se realizaba el ofrecimiento del servicio de atención en casos de abuso sexual de parte de la UCA/CRP. A su vez señalaba algunas de las causas de este flagelo. Entre ellas indicaba que el colecho (cuando los padres comparten la cama con los hijos) puede propiciar esta situación.
El material fue compartido en la red social Facebook y fue ampliamente repudiado por los usuarios, quienes consideraban una aberración dicho afiche.
Desmentido. Luego de que dicho cartel estuviera toda la mañana y parte de la tarde recorriendo la red, la página oficial de la Cruz Roja Paraguaya se pronunció al respecto a las 16.00.
Mediante un comunicado, aclararon que dicho material no corresponde a una campaña institucional del nosocomio. Refirieron además que el contenido no corresponde con los lineamientos de la institución, ni contaba con la autorización de las personas responsables del área.
Arturo Ojeda, director ejecutivo de la Cruz Roja Paraguaya, aclaró que el nosocomio no ofrece dicho servicio. Responsabilizó a los pasantes de la UCA de haber lanzado dicho material sin haberlo consultado con nadie. Contó también que los alumnos retoman sus pasantías en febrero.
“Hay una instancia interna y se van a buscar a los responsables de ese material. No coincide para nada con los criteros que maneja la Cruz Roja. De hecho, nosotros sostenemos que para que exista un abuso debe existir un abusador. Lo que dice ahí (en el material) no va con esa línea”, expresó.
Con relación al uso del emblema de la institución, señaló que ni siquiera es actual, ya que fue cambiado hace cinco años.