19 feb. 2025

CSJ abre investigación contra actuario señalado como corrupto por EEUU

La Corte Suprema de Justicia abrió una investigación preliminar al actuario Vicente Andrés Ferreira, uno de declarados significativamente corruptos por EEUU este jueves.

bogarín 2.png

El funcionario Vicente Andrés Ferreira posando en una foto junto al miembro del JEM y el Consejo de la Magistratura, Óscar Bogarín.

Foto: @VicenteFerreira.

El Consejo de Superintendencia de la Corte Suprema de Justicia abrió una investigación preliminar al actuario de la Niñez y Adolescencia en San Pedro del Ycuamandiyú, Vicente Andrés Ferreira, según informó el periodista de Última Hora, Raúl Ramírez.

El Gobierno de Estados Unidos designó este jueves como significativamente corruptos al ex titular de la Dinac, Édgar Melgarejo; al abogado y miembro del Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados (JEM) y el Consejo de la Magistratura, Jorge Bogarín, como también al funcionario judicial Vicente Ferreira.

Lea más: EEUU declara como corruptos a ex presidente del JEM y a ex titular de Dinac

Para Estados Unidos, Jorge Bogarín y Vicente Ferreira interfirieron en procesos judiciales, afectando la “independencia e imparcialidad” del Poder Judicial.

https://twitter.com/Raulramirezpy/status/1638976759285571584

Vicente Ferreira es señalado como operador del ex presidente del JEM, Jorge Bogarín, cuando este se postuló como miembro de dicho órgano. Además, sería primo del recientemente renunciante intendente de San Pedro del Ycuamandiyú, Gustavo Rodríguez, quien no tuvo otra que dimitir ante su inminente destitución por un faltante de G. 18.000 millones.

Le puede interesar: Ante inminente destitución, intendente de San Pedro renuncia

El funcionario judicial había sido imputado en el año 2019 por el ex fiscal Jorge López por producción de documentos falsos, pero en el 2021, mediante una denuncia del mismo funcionario contra el agente fiscal, el Jurado de Enjuiciamiento de Magistrados decidió destituir al representante del Ministerio Público.

Precisamente, Jorge Bogarín era presidente del JEM y además fue preopinante en el caso contra el fiscal.

El ex agente fiscal había explicado que recibió una notificación sobre un caso de abuso sexual de un menor con los datos adulterados y que para averiguar quién pudo haber agregado detalles al documento judicial, terminó imputando a los tres funcionarios que tenían acceso al caso, entre los que se encontraban Vicente Ferreira, lo que le habría costado el cargo.

Más contenido de esta sección
Dos paraguayos fueron detenidos este miércoles con 400 kilos de cocaína al salir de la frontera entre Pedro Juan Caballero, Departamento de Amambay y Ponta Porã en el Brasil.
La Junta Municipal de Lambaré tenía previsto solicitar el permiso sin goce de sueldo de la concejala Carolina González, esposa del ex diputado Orlando Arévalo (ANR-HC), salpicada en presuntos hechos de corrupción pública. Sin embargo, la sesión quedó sin cuórum.
Una niña retornó este miércoles desde España, hasta su hogar en Paraguay, en un caso de restitución internacional solicitado por su padre.
Una camioneta impactó de manera violenta contra un automóvil que estaba estacionado en la vía pública de J. Augusto Saldívar, Departamento Central.
A través de varios videos se pueden observar la forma inhumana y de hacinamiento en la que viven los internos de la Penitenciaría Regional de San Pedro.
Vecinos del barrio Resistencia, de San Ignacio Guazú, Departamento de Misiones, se oponen a la instalación de una planta de tratamiento de alcantarillado sanitario.