La Corte Suprema de Justicia (CSJ) aprobó este martes reducir los costos operativos institucionales por más de G. 2.000 millones y por el resto del año, en rubros de combustible, pasajes y viáticos al exterior para ministros, magistrados y funcionarios, como también en el rubro de provisión de alimentos.
Lea más: Corte recuerda que acordada queda sin efecto tras extensión de cuarentena
Asimismo, la reducción alcanza a los servicios de coronas exequiales, telefonía celular y televisión por cable, en el marco de la pandemia del coronavirus (Covid-19), que obligó a las instituciones y empresas a cambiar las condiciones de trabajo.
Solo el rubro de combustibles tuvo una reducción de G. 4.000 millones a G. 2.000 millones, en tanto que el costo de los demás servicios no se detalla.
El pleno de la CSJ también amplió la acordada de emergencia sanitaria para que los jueces de Garantía puedan dar, vía telemática, salidas alternativas a los imputados por violar la cuarentena, informó el periodista Raúl Ramírez.
Asimismo, detalló que sí existirán sanciones monetarias, las cuales serán destinadas a las comunidades más carenciadas.
Entre tanto, la CSJ también exhortó a los jueces de Ejecución a que agilicen los trámites para el otorgamiento de beneficios penitenciarios (libertad condicional) a los privados de libertad, priorizando a los grupos vulnerables.
Entérese más: Corte apunta a soluciones tecnológicas para prácticas judiciales tras cuarentena
Expediente electrónico en San Lorenzo
Entre otra de las decisiones tomadas, se encuentra la implementación para fines de mayo del expediente electrónico en los juzgados Civiles y Comerciales de San Lorenzo, como ya se hizo en Asunción.
En capital se registró un total de 42.584 actuaciones electrónicas desde el 30 de marzo, cuando se empezó a implementar la gestión electrónica a distancia en los juzgados y tribunales civiles de Asunción.
Nota relacionada: Colegio de Abogados pide expedientes electrónicos ante cese de actividades
Esto, a su vez, era un reclamo de los gremios de abogados, que sostienen que de esta manera se puede evitar tener que asistir hasta las dependencias judiciales para realizar gestiones simples.
En Paraguay, la pandemia del coronavirus se cobró la vida de ocho personas y los casos confirmados ascienden a 161.