21 feb. 2025

Cuadro clínico del Papa es complejo, pero sigue estable

30959314

Roma. Un hombre observa la estatua de Juan Pablo II frente al hospital Gemelli.

AFP

El papa Francisco, ingresado desde el viernes en Roma por una bronquitis, presenta “un cuadro clínico complejo”, anunció el lunes el Vaticano, dando a entender que la hospitalización del Pontífice de 88 años se prolongaría. No obstante, se mantiene estable y sin fiebre, según el último parte.

“Los resultados de los exámenes efectuados estos últimos días y hoy (por ayer) mostraron una infección polimicrobiana de las vías respiratorias que llevó a una nueva modificación de la terapia”, indicó este boletín sobre su salud. “Todas las pruebas realizadas hasta ahora indican un cuadro clínico complejo que requerirá una hospitalización adecuada”, agregó la Santa Sede.

La audiencia semanal del miércoles del Pontífice argentino, de 88 años, se canceló.

Una fuente del entorno de Francisco había asegurado anteriormente el lunes a AFP que no había “motivo de alarma” tras su ingreso en el Hospital Gemelli de Roma.

Al tiempo que se publicaba el boletín médico, el director de la oficina de prensa del Vaticano, Matteo Bruni, aseguró que el Papa estaba “de buen humor”.

Por la mañana, Bruni había indicado que el Pontífice “durmió bien, pasó una noche tranquila. Esta mañana desayunó y se dedicó, como siempre, a leer algunos diarios”.

ÚLTIMO PARTE. Según el parte de la tarde, el Papa seguía estable y sin fiebre, mientras continúa el tratamiento, informó este lunes el Vaticano.

“El Santo Padre continúa sin fiebre y sigue con el tratamiento prescrito. Las condiciones clínicas son estables”, se indica en el último comunicado sobre el Pontífice.

Asimismo, “recibió la Eucaristía y luego se dedicó a algunas actividades laborales y a la lectura de textos”, agregó la Santa Sede,

Antes de su hospitalización el viernes, Francisco, que en su juventud fue sometido a una ablación parcial de un pulmón, se había mostrado débil, con el rostro hinchado y sin aliento, y tuvo que delegar en varias ocasiones la lectura de sus discursos en sus asistentes.

“Las dos últimas semanas, la agenda estaba sobrecargada, estaba debilitado”, explicó la fuente del entorno del jesuita. El domingo, el Papa siguió la misa por televisión, sin poder pronunciar su tradicional oración del Ángelus desde el balcón de la Plaza San Pedro de Roma. El Vaticano comunicó por la tarde que su estado clínico era “estable”.

Según medios de comunicación italianos, Francisco ha mantenido desde su habitación de hospital sus llamadas telefónicas diarias a la parroquia de Gaza.

FRÁGIL SALUD. La hospitalización de Francisco, la cuarta en menos de cuatro años, relanzó las dudas sobre su frágil salud, especialmente dado que el 2025 es un año jubilar para la Iglesia Católica, lo que implica una larga lista de eventos, muchos de ellos presididos por el Papa.

A mediados de enero, Jorge Bergoglio apareció con el brazo en un cabestrillo tras una caída en su residencia. En diciembre, se le vio con un gran hematoma en la barbilla después de haberse golpeado contra su mesilla de noche.

A pesar de sus problemas de salud, entre ellos de cadera y dolores en la rodilla que le obligan a ir en silla de ruedas, el Papa ha mantenido su cargada agenda y declaró que no tenía intención de bajar el ritmo.

Más contenido de esta sección
El presidente de Israel, Isaac Herzog, calificó este viernes como una “espantosa y horrible” violación del acuerdo de alto el fuego en Gaza que Hamás entregara el jueves un cuerpo que no se correspondía con el de Shiri Bibas, como estaba previsto.
El magnate tecnológico Elon Musk señaló este jueves que es hora de comenzar los preparativos para desorbitar la Estación Espacial Internacional (EEI) y recomendó hacerlo en dos años y no en 2030 como está previsto.
La guerra en Ucrania cumple tres años coincidiendo con la apertura de una primera ronda de negociaciones entre EEUU y Rusia, de la que están excluidos de momento Kiev y la Unión Europea (UE).
El Papa pasó una buena noche y esta mañana, se levantó y desayunó, al cumplirse el octavo día desde su ingreso en el Hospital Gemelli de Roma, informó este viernes el Vaticano, después de la “leve mejoría” experimentada por Francisco en los últimos días.
El primer ministro de Israel, Benjamín Netanyahu, afirmó que este jueves todos en su país están “unidos en un dolor insoportable” tras la entrega por parte de los cadáveres de cuatro rehenes capturados en el ataque del 7 de octubre de 2023, y prometió que hará que sus asesinos rindan cuentas.
Autoridades mexicanas informaron este jueves de la detención de tres personas, entre ellas el jefe de seguridad de Iván Archivaldo Guzmán Salazar, alias el Chapito, y quienes fueron identificadas como presuntos integrantes del cartel de Sinaloa, el grupo delictivo que opera en el noroeste del país.