La pintura, titulada La Revolución, es una obra del artista chiapaneco Fabián Cháirez, expuesta en el Palacio de Bellas Artes de la capital mexicana con motivo de una muestra sobre el célebre revolucionario mexicano para conmemorar los 100 años de su asesinato.
En la obra aparece Emiliano Zapata desnudo, portando tacones con forma de revólveres, luciendo un sombrero de color rosa, envuelto en una fina bandera mexicana y cabalgando un caballo blanco que tiene una notable erección.
Aunque la exposición Emiliano. Zapata después de Zapata fue inaugurada el pasado 27 de noviembre, no ha sido hasta ahora cuando la Secretaría de Cultura ha promocionado la muestra en redes con una imagen del cuadro, que ha desatado la polémica.
La reacción homófoba de Jorge Zapata, nieto del revolucionario, no se hizo esperar y este lunes anunció ante un grupo de periodistas una denuncia contra el artista y el Instituto Nacional de Bellas Artes por “denigrar la figura de nuestro general pintándolo de gay”.
“Un pintor desconocido que busca fama saca a nuestro general de gay, como familia eso no lo vamos a permitir”, expresó el hombre, quien no supo responder a los periodistas qué delito se ha cometido con la pintura.
Le puede interesar: Banksy denuncia la situación de los sintechos en Navidad con un nuevo mural
La polémica se trasladó a las redes sociales con opiniones encontradas, como la del caricaturista Paco Calderón, quien expresó que el cuadro es una “imagen demasiado burda, sobre todo si la publica el Gobierno”.
El periodista y activista LGTB Genaro Lozano le cuestionó por qué le parece “burda” la imagen de Zapata expuesta en Bellas Artes y reivindicó que “el artista es fantástico”.
Varios usuarios hicieron un llamado a compartir en redes sociales imágenes de otras obras de Fabián Cháirez para seguir “escandalizando” a gente conservadora, como por ejemplo un cuadro de dos sacerdotes lamiendo lascivamente un cirio.
También puede leer: Una banana pegada a la pared es vendida por USD 120.000
La obra polémica se encuentra en una sala de la exposición dedicada a repasar cómo los movimientos sociales actuales han representado a Zapata, cuya imagen había sido usada tradicionalmente como un símbolo de México y de la masculinidad.
“Al cambiar la imagen de Zapata y hacerlo un macho cuestionado, están haciendo una crítica al patriarcado que prima en este país como en muchas otras naciones”, contó a Efe el curador de la exposición, Luis Vargas, en el día de la inauguración.
Nacido el 8 de agosto de 1879, Zapata fue una de las principales figuras de la revolución mexicana de 1910 que derrocó la dictadura de Porfirio Díaz y un héroe del campesinado que luchó por la colectivización de las tierras.
A inicios de este año, el presidente de México Andrés Manuel López Obrador declaró 2019 como el año homenaje a Zapata, por lo que toda la papelería gubernamental lleva el nombre del caudillo de la revolución mexicana. Zapata murió en una emboscada el 10 de abril de 1919.